jueves, 10 de noviembre de 2011

Vuelos rompe tormentas

Rodriguez Saa vos tenes plantaciones de arándanos, diga la verdad ...


Polémica por la supuesta presencia de aviones rompe tormentas

La dirigencia rural de San Luis está convencida que en varias zonas de la Provincia no llueve porque hay aviones rompe tormentas que surcan el cielo puntano.

“Nosotros queremos que se haga algo porque tenemos manera de probar que esto ocurre, especialmente en el norte de la Provincia como San Francisco o Quines”, dijo Raúl Foncueva en la reunión que mantuvieron este jueves en Terrazas del Portezuelo con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Rodríguez Saá los escuchó, pero les aclaró que se trata de un tema de competencia exclusiva de la Fuerza Aérea. De todos modos hubo un compromiso para profundizar en la cuestión e investigar.

Según se sabe al detectarse un frente de tormenta que puede llegar a generar granizo, en Mendoza, los aviones despegan desde El Plumerillo y San Rafael y se internan en la nube para dispararle con bombas de Ioduro de plata. Minutos después, la explosión.

Los químicos introducidos en el corazón de la nube y la onda expansiva provocan que los cristales de agua que transporta la nube se transformen en lluvia. El granizo que podría haber maltratado la producción frutihortícola es lluvia que la alimenta.

El especialista en meteorología, Osvaldo Canziani, quien cuenta con más de 40 años de experiencia trabajando en áreas meteorológicas de la ONU y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU con el que en 2007 fue galardonado con el premio Nobel de La Paz, explicó que todos los estudios realizados sobre la modificación artificial del tiempo no dieron resultados positivos.

“Ya desde mediados del 50 la ONU determinó que no es recomendable este tipo de prácticas, no es positivamente beneficioso. El costo-beneficio da negativo. La sequía es la respuesta del cambio climático. En Mendoza se empezó a usar con ayuda de los soviéticos, cambiaban cohetes meteorológicos por vino, esos cohetes se lanzaban a las tormentas con las bombas antigranizo” explicó Canziani y continuó, “en España también hicimos estudios y nunca se obtuvieron resultados positivos, en Perú también y reconocieron que no era bueno utilizar esas bombas, pero el negocio es el negocio, y lo van aseguir usando para proteger las plantaciones”.