lunes, 28 de noviembre de 2011

A partir del 10 de diciembre habrá 95 diputadas y 28 senadoras




A partir del 10 de diciembre ejercerán su mandato 95 diputadas y 28 senadoras. En la Cámara baja ocuparán aproximadamente el 37 por ciento de las bancas, mientras que en el Senado serán el 39 por ciento.
Según un informe del sitio Parlamentario.com el bloque que contará con mayor representación femenina seguirá siendo, merced al gran resultado de las últimas elecciones del Frente para la Victoria. El bloque tendrá 48 diputadas. Le sigue el peronismo disidente, con nueve mujeres que se reagruparán en distintos bloques. La misma cifra corresponde al Frente Amplio Progresista, mientras que la UCR tendrá ocho escaños femeninos, el Pro siete y la Coalición Cívica cuatro. Llamativamente, Nuevo Encuentro ya no tendrá representación femenina, ya que su única mujer, Vilma Ibarra, no renovará mandato.
La lista de diputadas que no continúan hasta 2013 es larga; sin embargo, cabe destacar algunos ejemplos de legisladoras que se destacaron durante su mandato por impulsar temas que ponen al género en el centro del debate.
Por empezar, se renovará la vicepresidencia Segunda de la Cámara, que hasta el 9 de diciembre ocupará la mendocina Patricia Fadel (FpV).
Otra diputada que se va, Cynthia Hotton (Valores para mi País) se caracterizó por su lucha constante por una nueva ley de Adopción y por impedir que se despenalice el aborto. En la otra vereda, Cecilia Merchán (ex Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) dejan sus bancas con la satisfacción de haber impulsado la legalización de esta práctica, que comenzó a debatirse por primera vez en el Congreso.
Otra peso pesado que abandona Diputados es la radical Silvana Giudici, que deja vacante la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión.
Patricia Bullrich logró renovar su banca, pero quedó afuera del bloque de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, gran militante en el tema de la lucha por la identidad de género, ley que podría obtener la sanción de la Cámara baja.
Párrafo aparte merece la banca de la diputada bonaerense electa por Compromiso Federal, Ramona Pucheta, quien renunciaría al cargo elegido para dejarle el puesto a Raúl Castells, con quien habría acordado la sucesión de palabra. Lo cierto es que desde varios sectores salieron a repudiar lo que consideraron una violación a la Ley de Cupo: Laura Alonso y Paula Bertol (Pro), Diana Conti (FpV), María Luisa Storani (UCR) anunciaron que tomarán las medidas necesarias para que el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) no asuma como legislador.

Senado
De los 72 escaños de la Cámara alta, hoy 26 son ocupados por mujeres, pero a partir del recambio legislativo sumarán dos más, para pasar a ser 28, es decir, nada menos que el 39 por ciento del pleno del Cuerpo.
El kirchnerismo contará en el Senado con 15 mujeres y tres aliadas: Roxana Latorre, María Rosa Díaz y María José Bongiorno.
Por su parte, el Peronismo Federal mantendrá las cuatro bancas femeninas con las que cuenta en la actualidad, las de Graciela Di Perna, Sonia Escudero, María de los Angeles Higonet y Liliana Negre de Alonso. La UCR sumó a la actual concejala cordobesa Marta Borello de Nicolini, senadora que se agrega a la radical mendocina Laura Montero. Los demás bloques, como el FAP, la Coalición Cívica, el Frente Cívico y Social catamarqueño y el Partido Liberal Correntino, tendrán una mujer cada uno.
Casos para mencionar son los de Hilda Aguirre de Soria y María Laura Leguizamón, quienes llegan al Senado desde la Cámara de Diputados. La primera fue compañera de lista del ex presidente Carlos Menem, pese a ello integrará el bloque oficialista; mientras que María Laura Leguizamón vuelve nuevamente al Senado para acompañar.

No hay comentarios.: