jueves, 10 de noviembre de 2011

Productores rurales denuncian presencia de la avioneta rompe tormentas en Chamical



Uno de los árboles derribados por el viento, pero de lluvia muy pocas gotas ayer en Chamical.




CHAMICAL  Ayer una importante cantidad de productores de distintos parajes rurales del departamento Chamical denunciaron la presencia del avión que rompe las tormentas. Con diferentes horarios, describen la presencia de la aeronave en el cielo de Los Llanos.

Dijeron haber avistado la presencia de la nave sobrevolando con frecuencias de unos veinte minutos a partir de las 21.30 de anteanoche. "Estaba la tormenta armada dos veces durante la noche, pero cuando comenzaban a caer las primeras gotas, pasaba la avioneta" denunció una vecina del paraje "La Invernada" a unos cien kilómetros de Chamical. Vecinos de dos lugares cercanos al primero (Los López y El Retamo), también registraron la presencia de la supuesta nave que para ellos hace que las tormentas se desintegren e impida la lluvia.

Las denuncias se sucedieron durante toda la mañana de ayer en las radios locales, de los parajes más cercanos a través de teléfonos celulares, y de los más alejados a través de las radios hacia la estación existente en Defensa Civil de Chamical. "Nosotros hemos recibido denuncias en cadena durante la noche por la presencia de la avioneta de casi todos los parajes rurales de la zona de Las Salinas" explicaron directivos de la unidad de Defensa Civil de Chamical. "Desde aquí también la observamos" dijo un agente de guardia ayer en la estación de la unidad municipal.

Cientos de mensajes de texto en cuatro radios FM de Chamical, daban cuenta de la indignación de la comunidad especialmente rural debido a la falta de agua para sus animales. La sequía empezó a hacer estragos en los rodeos de los pequeños productores de la zona, que comenzaron a denunciar la mortandad de animales por falta de pasturas y agua. "Queremos que vengan hasta aquí para que vean cómo las vacas se caen" disparó una productora rural de la zona más afectada por la sequía.

Viento

Anteanoche, un fuerte viento y una pequeña llovizna se alzaron en Chamical con ráfagas que alcanzaron los 55 kilómetros por hora. Algunos árboles más añosos sufrieron las consecuencias, sin que se registraran mayores daños en las viviendas más precarias de la ciudad. El fenómeno, hacía creer que el agua terminaría siendo la bendición para los llanistos, pero sólo el registro marcó un milímetro en la cabecera departamental, y absolutamente nada de agua en el resto del departamento.

Desde la Dirección Nacional de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior se informó acerca de un alerta meteorológico para la zona sur de la Provincia que preveía para ayer y hoy "vientos y tormentas, acompañada de granizo y fuerte actividad eléctrica" se dio a conocer desde ese organismo.