viernes, 4 de noviembre de 2011

Integran a Menem al bloque K en el Congreso



Si bien es cierto que la mayoría que había logrado la oposición en las elecciones de 2009 se diluyó en el transcurso del año pasado, la Cámara alta había quedado en una situación de empate técnico, salvado en ocasiones por algún aliado circunstancial del kirchnerismo.

Con el recambio legislativo del 10 de diciembre, la bancada kirchnerista tendrá una mayoría más marcada, con 32 senadores propios y seis aliados (uno más de los necesarios para el quórum) entre ellos, la santafesina Roxana Latorre, la rionegrina María José Bongiono, el neuquino Horacio Lores y el riojano Carlos Menem.

La senadora electa por La Rioja Hilda Aguirre de Soria ingresó por la misma lista que Menem (Frente Popular Riojano), pero debido a que es diputada nacional del bloque del Frente para la Victoria, los oficialistas ya la cuentan entre los 32 oficialistas orgánicos.

Los otros dos aliados serán los fueguinos del bloque de Nuevo Encuentro María Rosa Díaz y Osvaldo López, aunque en el oficialismo son escépticos respecto a la posición que pueda tomar éste último, que entró en reemplazo del fallecido José Martínez: algunas voces le adjudican mayor independencia que a su antecesor.

A esta estructura podría sumarse el independiente Samuel Cabanchik, quien antes de las elecciones ya había manifestado coincidencias con el kirchnerismo.

De hecho, el senador que ingresó en 2009 por la Coalición Cívica y luego fundó el monobloque PROBAFE, colaboró para que el Frente para la Victoria llegara al quórum para tratar un pliego militar cuestionado por la oposición, en la última sesión de 2010.

La chubutense Graciela di Perna abre una incógnita para el bloque oficialista: por un lado, hay quienes estiman que puede acompañar debido a que el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, asumió como opositor pero luego se alineó con la Casa Rosada pero, por otra parte, nadie desatiende el hecho de que es cuñada del ex mandatario opositor Mario Das Neves.

El Peronismo Federal quedó con siete senadores: los salteños Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Agustín Pérez Alsina; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el sanjuanino Roberto Basualdo y el santafesino Carlos Reutemann.

La de este miércoles sería una de las últimas sesiones que el Senado mantendrá con su actual composición legislativa, ya que el 10 de diciembre asumirán los 24 senadores electos –un tercio de la Cámara– en los comicios del 23 de octubre pasado. Aunque muchos de los que terminaban sus mandatos fueron reelegidos. Como el caso de los senadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Luis Petcoff Naidenoff (Formosa), Alfredo Martínez (Santa Cruz) alcanzaron la minoría en cada una de sus provincias y continuarán en sus bancas por seis años más.

En cambio, la bancada del FpV incorporará a partir de diciembre nuevos senadores: Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón (Buenos Aires), Juan Manuel Irrazabal (Misiones), Walter Barrionuevo (actual gobernador de Jujuy), Teresita Luna (actual vicegobernadora de La Rioja), María de la Rosa (Formosa) y Pablo González y María Ester Labado (Santa Cruz).