miércoles, 16 de noviembre de 2011

Psiquiatra alienta a que padres Chepeños se instruyan ante los suicidios





El psiquiatra Diego Romanazi, informó que los intentos de suicidio atendidos en el Hospital Vera Barros son permanentes. “Hay diferentes variables que inciden en esta realidad” comentó, y aclaró que el fenómeno de acoso y violencia escolar puede influir en que un adolescente tome la decisión de quitarse la vida.

En diálogo con Radio Fénix, el psiquiatra Diego Romanazi informó que el mayor número de intentos de suicidios que atienden en el Hospital Vera Barros están protagonizados por adictos a las drogas.

“Los casos de suicidas con una problemática con estas sustancias son los que más crecen” indicó Romanazi.

En este marco, explicó que “los adolescentes que están construyendo su identidad, estan buscando su pertenencia a grupos, muchas veces tienen conductas donde no son conscientes de las consecuencias que pueden acarrear”.

Respecto a las variables que influyen en el suicidio adolescente, Romanazi expresó que las motivaciones que llevan a una persona a tomar la decisión de terminar con su vida son diferentes “y es necesario un estudio a fondo” para explicar la actual tendencia registrada en la provincia.

En este sentido, contó que muchas veces los suicidios se manifiestan “como olas, con picos registrados en el tiempo”, donde la copia de la conducta suicida puede ser un factor que predispone a multiplicar estos actos.

“La difusión de suicidios por los medios puede influir en individuos que pasan por una etapa de su vida donde la idea de muerte está presente, y este tipo de noticias puede darles el coraje que antes no tenían” comentó.

También destacó la iniciativa de los padres de Chepes que se reúnen para analizar el fenómeno y elaborar soluciones que permitan disminuir la alta tasa de suicidios registrada en el departamento.

Para finalizar, Romanazi alentó a los padres riojanos a que imiten la iniciativa chepeña y busquen y pidan información y asesoramiento para prevenir y detectar estas situaciones en los adolescentes.

No hay comentarios.: