miércoles, 9 de noviembre de 2011

“Beder Herrera no puede ser reelecto nuevamente,


“salvo que reformen la Constitución pero no creo que eso llegue a ocurrir. Ya es suficiente”




De esta forma, el ex senador nacional por la provincia de La Rioja se pronunció sobre la posibilidad de un tercer mandato del gobernador. Dijo, además, que el triunfo de su hermano el 23 de octubre “ha sido una suerte de reivindicación de su figura”. Recordó sus años de militancia junto a Beder Herrera aunque expresó no compartir su política. “Cada cual decide en política lo que cree que es conveniente para la provincia”, opinó. Entrevista exclusiva.


RiojaYa (RY): ¿Cuál es su reflexión acerca de los resultados de las elecciones pasadas que dieron como ganador por la mayoría a la lista del Frente Popular Riojano que encabezó su hermano Carlos Menem?
Eduardo Menem (EM): Yo creo que los resultados obtenidos en nuestra provincia, el triunfo de Carlos Menem, ha sido una suerte de reivindicación de su figura. Creo que se ha impuesto por su carisma y por sus antecedentes, ha sido tres veces gobernador de la provincia y por dos períodos consecutivos presidente de la nación y por eso la gente le ha renovado su mandato. Había entrado por la minoría y hoy ingresa al Senado por la mayoría, así que creo que la lectura es bien clara.
Pese a que no llevó en su boleta el estamento del candidato presidencial, ya que teniéndolo siempre atrae más votos, produce un efecto de arrastre, no obstante se impuso con claridad.

RY: En algún momento usted estuvo en descuerdo con la candidatura de Carlos Menem. ¿Hoy cuál es su postura?
EM: Yo nunca estuve en desacuerdo con su candidatura, porque es una decisión muy personal de él, y nunca podría estar en desacuerdo con su candidatura. Yo en lo que no estoy de acuerdo es con el gobierno nacional, porque no comparto su estilo de gobierno, por su prepotencia y su arrogancia, pero cada cual lo mide de acuerdo a sus principios, pero pese a eso nunca me opuse a su candidatura.

RY: En el resultado obtenido el 23, ¿piensa que los votos fueron del menemismo o que el gobernador tuvo que accionar para lograr el resultado final?
EM: Los votos son del pueblo, la gente es la que vota. Yo no creo que haya habido una influencia del gobernador para que se vote de una forma u otra. El gobernador puede bajar directivas a los intendentes, a los dirigentes políticos, pero no a la gente. Yo creo que el pueblo vota por su propia determinación.

RY: ¿Cree que los cinco legisladores del oficialismo elegidos van a responder al gobernador cuando inicien su mandato?
EM: Los legisladores deben responder, en el caso de los senadores, al pueblo de la provincia que los han votado. Hay un principio el cual dice que no existe el mandato imperativo el cual plantea que los legisladores no deben responder a instrucciones de nadie, deben actuar según su propio saber y entender, o sea no reciben ni ordenes ni instrucciones de nadie, siguen lo que les marca su conciencia y lo que quiere el pueblo al cual representa.

RY: ¿Ve acertado que el ex presidente vaya a la Cámara Alta conformando un bloque propio por fuera del kirchnerismo?
EM: Eso aún se tiene que decidir y lo decidirá él. Pero si nos guiamos por lo que ha ocurrido hasta ahora él ha integrado un bloque distinto, un bloque aparte. No creo yo, pero esto es una suposición, que se integre al bloque del kirchnerismo, eso lo tendrá que decidir él. Hasta ahora no ha integrado en ningún momento ese bloque.

RY: Los comentarios que circulan en relación a conformar un bloque aparte del kirchnerismo sería integrado con Beba de Soria. ¿Usted sabe algo acerca de esto?
EM: La verdad que no se. Ustedes saben que la decisión de integrar o no integrar un bloque corresponde a cada legislador. En este caso que se plantea, tendría que ser Beba de Soria la que manifieste o decida a que bloque va a pertenecer. Yo la verdad es que no se qué hará ella. Pero yo supongo que van a seguir como hasta ahora en un bloque aparte.

RY: Usted como estudioso de las leyes, ¿qué postura tiene acerca de la re-reelección del gobernador Beder Herrera?
EM: A él ya se le terminó el periodo, es decir se le termina en el año 2015 y no puede ser reelecto nuevamente, salvo que reformen la Constitución pero yo no creo que eso llegue a ocurrir. Yo pienso que hay que respetar los términos Constitucionales. Dentro de todo va a cumplir dos mandatos completos y una parte que gobernó cuando se destituyó al ex gobernador Ángel Maza, así que yo creo ya es suficiente.

RY: Con el antecedente del caso Alperovich, ¿piensa que la justicia de la provincia va a amparar la re-reelección del gobernador?
EM: La justicia no puede amparar la violación de la Constitución, la cual dice que un gobernador tiene un mandato de cuatro años y que puede ser reelecto una vez. O sea, ya está, ya se dio esa situación en la provincia, así que ningún juez puede resolver contrario a la Constitución.
En el caso Alperovich es distinto porque ahí hicieron modificaciones a la Constitución. No conozco en profundidad como fue el caso en Tucumán pero estoy seguro que en La Rioja, no se puede hacer eso.

RY: ¿Cuál es su lectura en relación al fallo que hizo la justicia a favor de los médicos en el caso Gallo?
EM: En particular no lo conozco al caso, sólo se lo que ha trascendido en los medios. Yo como abogado que he ejercido la profesión por muchos años, para opinar sobre un caso tengo que conocerlo. Yo como hombre de derechos para opinar sobre el caso tendría que leer el expediente, tendría que ver bien como han sucedido los hechos, ver cuáles son los alegatos de las partes para recién dar una opinión seria y responsable. Así tan sólo por los trascendidos periodísticos no puedo opinar.

RY: Con respecto a la despenalización del aborto, ¿cuál es su postura?
EM: Yo estoy en contra de la despenalización del aborto. Así como están regulados estos temas en el Código Penal en la legislación Argentina, creo que está bien, no hay que hacer ningún tipo de corrección ni modificación.

RY: Con respecto a la explotación minera en la provincia, ¿qué opina?
EM: Yo creo que la minería es una actividad lícita, es una actividad productiva, pero tiene que hacerse en ciertas condiciones que no produzcan efectos nocivos en la población, es decir, debe hacerse teniendo en cuenta todas las condiciones para que no corra riesgo la salud del pueblo y la de los trabajadores de la mina. Yo soy partidario de profesiones racionales y el uso de elementos que no contaminen la tierra, el aire, el agua y que no traigan perjuicios para la gente. Hay que ser muy cuidadoso, porque el mayor tesoro que tiene la gente es la salud y no puede dañarse un tesoro en búsqueda de otro como el de los minerales.
No hay que oponerse por la oposición misma a la minería, pero hay que cuidar el principal tema que es la salud, hay que tratar que se haga dentro de un desarrollo de un marco adecuado, donde se tengan en cuenta los factores esenciales para la vida.

RY: Teniendo los antecedentes de la provincia vecina de Catamarca, con altos índices de contaminación a causa de la explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro en Andalgalá, ¿piensa que acá se podrán producir las mismas condiciones?
EM: Yo no sé qué métodos van a emplear para la explotación minera en la provincia y también soy consciente de que no conozco en detalle como es la explotación en Andalgalá. Sé que es a cielo abierto, que es una gran explotación la que se está produciendo, pero tampoco sé si se han tomado todas las medidas para no producir los efectos nocivos que acabo de manifestar.

RY: ¿Qué le sugieren las siguientes personas del ámbito de la política? Beder Herrera
EM: Fue un compañero de la política, militamos juntos en un tiempo, él se alineó con el kirchnerismo, yo no estoy en esa corriente, pero sigo teniendo un respeto personal por él y su familia. No comparto su política, pero lo respeto. Cada cual decide en política lo que cree que es conveniente para la provincia.

RY: Cristina Fernández
EM: Es una mujer inteligente. Yo la conocí en el Parlamento donde tuvo mucho protagonismo. No comparto su estilo político, no comparto su soberbia, su acción de llevarse todo por delante ni sus políticas de gobierno que se basan en un relato del oficialismo que no tienen nada que ver con la realidad. No comparto que sigan mintiendo con respecto a los temas del INDEC y que sigan engañando a la gente con la situación diciéndole que las condiciones son excelentes cuando se sabe que todos los días hay problemas que tenemos hoy en la Argentina en relación al dólar y a la inflación que tienden a agravarse. Por lo tanto yo no comparto las ideas y el estilo de éste gobierno.

RY: Teresita Luna
EM: No la he tratado mucho, no la conozco mucho personalmente más allá de un saludo, pero se ve que es una dirigente que ha tenido mucho protagonismo y que ha sido vicegobernadora y ahora senadora. Le deseo mucha suerte en el Senado y espero que en la Cámara tenga el mismo protagonismo en el escenario político de la provincia, porque muchas veces, que los dirigentes que en las políticas partidarias andan muy bien, tienen mucha actuación, mucho protagonismo, pero después se apagan cuando entran en la institucional de una Cámara. Espero que no sea el caso de ella y le deseo la mejor de las suertes para que represente los intereses de los riojanos y del pueblo argentino.

RY: Ricardo Quintela
EM: Es una gran persona, un gran compañero y un gran amigo. Hemos discrepado muchas veces en materia política, pero yo le tengo un especial aprecio personal.

RY: Carlos Menem
EM: Es mi hermano, está todo dicho. Tengo mi amor fraterno como lo tuve también con mis otros hermanos que ya fallecieron. En la política hemos sido compañeros de ruta durante muchos años, obviamente el tiene una mayor experiencia y un mayor protagonismo en la política del que tuve yo, él fue gobernador y presidente. Muchas veces hemos tenido nuestras diferencias, pero por sobre todas las cosas nos une el amor fraternal.

RY: Beba Aguirre de Soria
EM: La he tratado poco y la conozco poco, la verdad como no he participado en esta campaña, no he podido conocerla más y no puedo opinar porque no la conozco, pero también tengo entendido que es una militante de trabajo y de mucho esfuerzo. No puedo dar otra opinión porque como dije recién, no la conozco mucho la verdad.

RY: Néstor Bosetti:
EM: Es un hombre nuevo en la política. Es un empresario que se dedicó a la política, que ha participado con éxito en algunas elecciones y en otras no, pero bueno, creo que debe seguir luchando para ganar un lugar.

RY: Julio Martínez
EM: Es una persona destacada dentro del partido radical. Es un hombre que ha tenido protagonismo realmente en la Cámara de Diputados. Creo que es uno de los mejores valores que tiene el radicalismo en la provincia. Yo no me meto en la interna radical, pero creo que es un hombre que por lo menos en la Cámara, por lo que veo en los diarios, ha tenido protagonismo.

RY: ¿Lo veremos a Eduardo Menem en los próximos años participando en el ámbito de la política en la provincia?
EM: Realmente en estos últimos años no he participado porque me he dedicado a preparar mi tesis de doctorado en leyes, la cual he defendido y ha sido aprobada con una nota sobresaliente en la Facultad de Derecho de Córdoba y estuve muy abocado a eso y no así a la política, pero eso no quiere decir que me haya retirado. Veremos cuál es el futuro que nos depara en esta materia y si puedo aportar algo a mi partido y al pueblo de La Rioja y a la Nación, con mucho gusto lo haré porque tengo una real profesión. Pero nadie es imprescindible en la política. Hay que darle paso a la gente nueva, a la gente joven, así que bueno, no lo descarto, pero estoy ahí, a la espera de lo que nos depara en estos años que vienen en la provincia y en el país.

RY: Si se llegara a dar que vuelva a participar activamente en la política, ¿qué papel le gustaría desempeñar?
EM: Las postulaciones a los cargos dependen del partido, porque son los partidos los que postulan a los candidatos. Lamentablemente el Justicialismo en el orden provincial y nacional, es un partido que está como “fijado”. Gracias a la acción del kirchnerismo con su transversalismo creando el Frente para la Victoria, se han sobrepuesto al Partido Justicialista y lo tienen adormecido, lo tienen en un segundo plano. Yo lo que espero es que el Partido Justicialista se reorganice y que los justicialistas podamos elegir nuestras propias autoridades, es decir, sin interferencias y que postulen a los candidatos que son capaces para ocupar los cargos.
Espero que haya una gran reorganización partidaria, porque todos los partidos han demostrado en estas últimas elecciones que tienden a minimizarse y a desaparecer, porque aparecieron los radicales k, los socialistas k, eso ha ido en desmedro de las estructuras partidarias.

RY: Se ha dicho muchas veces que Carlos Menem tiene el carisma y que Eduardo Menem tiene el cerebro. ¿Es un mito?
EM: Esa es una leyenda que se ha generado pero no es así. Carlos Menem es un hombre muy inteligente, muy capaz. Además Dios lo ha dotado de un carisma que yo pocas veces he visto y aparte del carisma es una persona muy eficiente, ha ejercido su profesión como abogado con mucho éxito, ha ocupado los cargos que todos ya conocen y ha tenido un gran desempeño. Lo que pasa es que como yo he sido un hombre dedicado más el estudio que a las campañas y de estar en la fragua política, por eso se me asigna el papel de que habría sido el cerebro o la materia pensante, pero no, realmente no, nada de eso. Carlos Menem no necesita de ningún apoyo de ese tipo. Sí puedo decir que muchas veces él ha escuchado mis consejos, muchas veces me ha pedido opiniones sobre diversos temas, pero él decide según sus propias determinaciones.
Lo que sí, durante mis años de desempeño en el Senado, siempre me gustó ser protagonista a través del estudio de los temas, no es que tenga un talento especial, sino que ha sido por dedicación, por estudio, por trabajo y por vocación.

RY: ¿Alguna reflexión final?
EM: Sólo espero que el 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades elegidas en democracia, sirvan para consolidar a las instituciones para conducir al país y a la provincia hacia un futuro de grandeza. Les deseo las mejores de las suertes a los futuros legisladores, intendentes y demás, y que puedan cumplir con las aspiraciones del pueblo que los han votado. Llamo a la unión de los argentinos, a deponer las acciones hostiles, los enfrentamientos, las actitudes sectarias y hegemónicas, para que pueda haber realmente una competencia pacífica entre todos los argentinos.