martes, 15 de noviembre de 2011

Quintela y su desconocimiento sobre el anuncio nacional




El intendente de la Capital Ricardo Quintela, salió a aclarar el anuncio realizado por el gobierno nacional entendiendo que “cree” que no afectará a la ciudad, puesto que, según su información, el subsidio es solo para el Gas oil de los coches. Lo curioso es que las páginas web del sistema de transporte a nivel nacional explican detalladamente cuánto les envían para ese insumo y cuánto para materiales a las empresas que prestan ese servicio, entre esas, Riojano’s Ltda.

La ignorancia suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento. Puede entenderse que cuando un político habla en público de un tema en particular, lo hace a partir de un análisis detallado con sus asesores. Puede entenderse, que cuando ignora un tema no opina, o si lo hace de manera errada no hay malas intenciones o todo lo contrario. “Miente, miente, miente que algo quedará”.

Teniendo en cuenta estas premisas, trataremos de entender las declaraciones del intendente capitalino Ricardo Quintela, en torno al aumento del boleto. Ante el anuncio nacional de recortar subsidios a las empresas que hayan aumentado el precio en sus servicios y la presión por parte de sectores políticos para que vete la resolución del Concejo de incrementar el costo al boleto del colectivo urbano, el intendente intentó aclarar, a través de medios oficialistas, cómo influiría la medida nacional a las empresas riojanas, principalmente a la Cooperativa Riojano’s Ltda.

El intendente supone que el recorte del 25 por ciento al subsidio que se le otorga mensualmente a la empresa, que le descontarían teniendo en cuenta que subió ese porcentaje los precios, no se cumplirá.
“Creo que no, creo que no corre para acá, porque se subsidia sólo parte del gas-oil” dijo textualmente a medios radiales de la Capital.

Lo que el intendente desconoce y a lo que tuvo acceso Radio Fénix, como cualquier ciudadano común puede hacerlo, es el hecho que, el Estado nacional, no solamente subsidia a la empresa de colectivos urbanos la compra del Gas oil sino también para la compra de otros insumos y otros.

Según los sitios: www.modelosubsidios.com.ar/glosario/ y www.transporte.gov.ar, la empresa Sol Riojanos recibe aproximadamente 1.400 millones de pesos que se dividen en dos partes: una mediante el Sistema de Transporte Automotor (SISTAU), cuyos fondos son para subsidios y sistema de registros de transportistas, por lo cual se le paga a las empresas por subas en el gas oil, Riojano’s recibió 431.061 mil pesos.

Otra parte del subsidio se abona bajo el Coeficiente de Participación Federal (CCO) que el Gobierno nacional determina para las empresas por el cual no deben subir los precios, es decir, subsidio para insumos o elementos que requieran.

Es difícil concluir claramente y entender porque razón el jefe comunal salió con estas declaraciones basándonos en la definición de la palabra “ignorancia”. Ahora quizás debemos otros rumbos y comenzar a buscar en el diccionario cuál es el significado de la palabra “interés”.

No hay comentarios.: