sábado, 5 de noviembre de 2011

Concluyó primera etapa de Vacunación contra cáncer de cuello de útero




La Zona Sanitaria III informa que actualmente se ha alcanzado una cobertura del 98% de la primera dosis contra el virus de Papiloma Humano, en niñas de 11 años de edad en todas las escuelas de Chilecito, Sañogasta, Nonogasta, Vichigasta, Famatina, Pituil (Antinaco y Chañarmuyo), Campanas (Santo Domingo, La Cuadra, Angulos, Potrerillos, Santa Cruz). El objetivo de la Zona Sanitaria III es cumplimentar antes de finalizado el año escolar, el 100% de colocación de las dos primeras dosis.

En el mes de octubre ultimo, la Zona Sanitaria III en conjunto con las escuelas de todo el departamento Chilecito y Famatina, llevaron adelante un relevamiento de población de niñas de 11 años de edad para iniciar la colocación de la primera dosis de la vacuna HPV (Virus de Papiloma Humano). Esta vacuna previene el cáncer de cuello de útero y desde este año se incorpora al calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas nacidas en el año 2000 únicamente.

En este marco, la Zona Sanitaria emprendió la tarea de trabajar en conjunto con todas las escuelas de Chilecito y Famatina, a través de sus Directoras, pudiendo nominalizar el total de niñas que podían ser vacunadas en esta primera etapa. De esta manera, cada escuela remitió a la Dirección de Zona la información requerida y comenzó el recorrido por las instituciones con un equipo conformado por un médico y una enfermera.

En las escuelas, como por ejemplo “9 de julio”, se realizaba una charla destinada a los padres de las pequeñas donde se explicaba la importancia de la adhesión en la colocación de esta vacuna, cuáles son sus funciones, etc. Luego de la charla se ofreció un folleto con información completa sobre el tema y se solicitó autorización a los padres para poder colocar la primera de las tres dosis necesarias. En otros casos, se enviaba el folleto y la autorización adjunta a los domicilios de cada niña. Una vez recibida la autorización, se procedió a la vacunación.

En el momento de la colocación, el equipo de salud contaba con un botiquín de emergencia en caso de que alguna niña pudiera presentar algún efecto colateral.


Cabe destacar que cada niña debe recibir tres dosis y las tres son necesarias para que la vacuna sea efectiva. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera dosis a los seis meses.

Hasta el momento ya se ha alcanzado una cobertura del 98% de niñas protegidas contra la enfermedad con la primera dosis en todas las escuelas de Chilecito, Sañogasta, Nonogasta, Vichigasta, Famatina, Pituil (Antinaco y Chañarmuyo), Campanas (Santo Domingo, La Cuadra, Angulos, Potrerillos, Santa Cruz) y se comenzara a colocar la segunda dosis a fines de Noviembre. Antes de finalizado el año escolar, se espera concluir con el 100% de aplicación de las dos primeras dosis.