jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre vuelo de recnocimiento de vertientes




El administrador general del Instituto Provincial del Agua, Germán Gracia, sobrevoló con los hidrólogos alemanes Jogs y Jainer de la empresa ITAGH, una amplia zona de Los Llanos riojanos visualizando vertientes y cuencas de la provincia.

ITAGH es una empresa alemana contratada por el Gobierno Provincial para modelar cuencas hídricas de la provincia y reformular un proyecto de monitoreo y modulación que se sume al Sistema de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico que actualmente desarrolla la provincia para contar con la mayor calidad de información respecto a los caudales de agua en la provincia.

A bordo del helicóptero que cuenta la provincia se sobrevoló la zona donde se encuentran emplazadas la perforación para el acueducto Patquía- Tudcun, la cuenca de los diques: de Chamical, El Garabato, El Cisco, Olta.

También se sobrevoló la zona de La Totorita ingresando por el Dique de Anzulón donde están emplazadas nuevas perforaciones que realizó el Instituto provincial del Agua para entregar mayores caudales de agua a la planta de agua potable de la localidad de Milagro que ya beneficia el riego en las zonas de La Totorita y Chacra de Afuera.

Las tres nuevas perforaciones de Milagro se suman a las tres ya existentes sobre las cuales el IPALaR presta especial atención para su funcionamiento a pleno después de las caídas de tención que causaran inconvenientes días atrás.

Por el sobrevuelo, se comprobó en la zona del Dique de Anzulón que los aportes y sustentabilidad de agua de las perforaciones se realiza por vertientes que se insumen antes del dique, algo que otorga tranquilidad para el futuro de las mismas.

Posteriormente, se sobrevoló las vertientes desde Anzulón hasta el Dique de El Portezuelo, vuelo por el cual se pudo corroborar la sustentación de las perforaciones existentes en la zona, como también se pudo tomar una real dimensión de las tareas de encauce a realizar en todos aquellos cauces que alimentan las represas de Los Llanos.

Al respecto, Gracia pidió a los técnicos alemanes que se determinen los caminos más cortos para llenar las represas y el encauce del Río Las Cañas que alimenta el Dique de El Portezuelo.

"Es una visión diferente la que se obtiene. Nos permite tomar decisiones con mayor precisión y detectar inclusive vertientes inexploradas en la provincia", señaló Gracia el término del sobrevuelo.