martes, 17 de julio de 2012

“Los representantes de las cámaras empresarias no abrieron la boca”



Crisis Olivícola




En diálogo con radio Fénix, el diputado nacional Jorge Yoma sostuvo que la crisis olivícola “no se resuelve dando vueltas en la plaza en 4x4”. Criticó duramente a la oposición manifestando que “el único proyecto que existe es decirle que “no” a todo lo que hace el gobierno”. El legislador también opinó sobre el programa “Periodismo para todos” de Lanata.


El diputado nacional Jorge Yoma dialogó con radio Fénix y opinó sobre el programa “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata en su emisión desde el Famatina, “la verdad que fue decepcionante, podría haber aportado algo nuevo a la discusión en torno a las ideas del cuidado del medio ambiente y a las posibilidades de una minería sana”. Además señaló que el programa “fue una refritada de la temporada de verano de Nito Artaza en Famatina. El esfuerzo que hicieron de producción pudo habernos dejado algo positivo, algún elemento nuevo, la palabra de alguien con conocimiento del tema, haber generado a un debate sano, democrático e importante que necesitamos las provincias andinas en torno a los recursos naturales y una explotación racional de los mismos”, consideró.

Megaminería
Con respecto a la minería en Famatina, el legislador dijo que “lo que si estoy seguro es que necesitamos el acompañamiento popular, creo que el gobierno si bien mantiene su expectativa en torno a las posibilidades de crecimiento económico y generación de empleo y riqueza en la provincia a través de la minería, también es cierto que el gobierno va a esperar el apoyo popular. No va llevar a delante ningún proyecto en contra de la voluntad del pueblo. El gobierno de Beder Herrera no va a llevar adelante ningún proyecto que no lleve el aval del pueblo de La Rioja”, remarcó.

La oposición
Yoma también atendió a la oposición, sosteniendo que el problema de ellos es que “el único proyecto que existe es decirle que “no” a todo lo que hace el gobierno. En lugar de acompañar la gestión que tuvimos el último viernes para buscar una solución al tema de la crisis olivícola se pusieron a dar vueltas en la plaza 25 de mayo con sus 4x4”.

El diputado también relató lo que la reunión que mantuvieron el viernes pasado en Buenos Aires con el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera junto a otros funcionarios riojanos, “nosotros hicimos un planteo muy firme y de mucha convicción a los ministros y funcionarios donde hemos planteado crudamente la gravedad de la crisis del sector olivícola que sufre la provincia”. Agregó también que “los representantes de las cámaras empresarias no abrieron la boca. Esto es una crítica honesta que les hago: cuando estén frente a los funcionarios nacionales que expresen con claridad la postura de su sector. Tanto el gobernador como nosotros fuimos muy claros con la gravedad de la crisis. Estamos expectantes a que comience a llegar la solución en lo financiero inmediato y recuperar la competitividad a mediano plazo.”

Además, Yoma se lamentó diciendo que “me duele mucho y lo veo muy injustificado que después salgan a criticar el gobierno provincial diciendo que no consiguieron nada porque los que dijeron eso no estuvieron en la reunión y los que estuvieron no hablaron. Hemos conseguido y mucho.”

Sobre Julio Martinez
Con respecto a las declaraciones del radical Julio Martínez, Yoma respondió que “él hace oposición y cree que lo importante es decir cualquier cosa para contradecir lo que decimos. Si un problema del sector agrícola no se trata con el ministro del sector agricultura, ¿con quién lo vamos atratrar?”, ironizó el legislador.

Anuncios importantes
Por otra parte, el funcionario comunicó que “de acuerdo a los anuncios del propio ministro de agricultura hay 20 millones de peso disponibles del fondo de emergencia que será cuestión de que la provincia lo instrumente. La semana que viene con el gobernador vamos a estar con el embajador de Brasil para que se incluya a la olivicultura como producto sensible del MERCOSUR con el aval de los ministros en la Cancillería. Creo que es un paso fundamental para evitar la competencia que hoy tenemos con los españoles”, finalizó el diputado nacional.

No hay comentarios.: