FALTA DE CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC, MARCADA CONFLICTIVIDAD EN LAS ESCUELAS CON HECHOS DE VIOLENCIAS QUE SON CENSURADAS POR LAS AUTORIDADES PARA MOSTRAR UNA REALIDAD INEXISTENTE TANTO EN LAS AULAS, COMO EN LAS MISMAS INSTITUCIONES.
LA EDUCACION PÚBLICA RIOJANA EN EMERGENCIA:Durante el año 2010 se llevo a cabo en todo el país el Operativo Nacional de Evaluación de la educación secundaria, las áreas evaluadas fueron matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, la provincia de La Rioja integrante de la Región Cuyo, quedó relegada al último lugar en todas las áreas del saber, con cifras que llaman poderosamente la atención y que, exige sin lugar a dudas un fuerte replanteo de la política educativa a nivel provincial, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación de la Nación, nuestra provincia obtuvo el nivel más bajo en matemáticas con un 48,6%, de igual manera en lengua con un 40%, en Ciencias Sociales con un 42,5% y en Ciencias Naturales con un 44,4%, estos datos oficiales representados gráficamente implica un fracaso de las políticas públicas de educación, que afecta la tan mentada calidad educativa.
Con estos datos urge replantear las acciones educativas, pedagógicas y metodológicas en un nivel en el cual el sistema no da la respuesta adecuada, es notorio como los adolescentes de nuestra provincia, se sumergen en la mediocridad que relaja el rendimiento académico , posicionando a la provincia en uno de sus niveles más bajo en calidad educativa, pero esto no es casualidad, sino que tiene que ver con un sistema que fue consolidando el relajamiento en todos sus ordenes, por ejemplo, con una legislación que promueve a los alumnos a pasar de año en año sin la evaluación de contenidos mínimos, diseños curriculares obsoletos y sin definición para la áreas evaluadas en el Operativo Nacional de Evaluación, falta de capacitación de los docentes en el uso de las TIC, marcada conflictividad en las escuelas con hechos de violencias que son censuradas por las autoridades para mostrar una realidad inexistente tanto en las aulas, como en las mismas instituciones.
El panorama de la educación va mostrando sus frutos, que por lo que informa, el Ministerio de Educación de la Nación, no son para nada alentadores, pues simular que con las entregas de netbook mejoramos el nivel y la calidad educativa, es pretender creer en la verdad, pero transmitiendo mentiras.
La aplicación de nuevas tecnologías en la educación como una panacea, tal cual las plantea Beder Herrera, es no más que una gran mentira y va camino a desenmascarar que el único objetivo del ejecutivo provincial, fue hacer un mega negocio y prácticamente privatizar la educación pública, toda vez que la familia riojana que no paga por un servicio de internet, y en este caso, vaya casualidad otra SAPEM (INTERNET PARA TODOS) hecha a medida de los antojos del gobernador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario