sábado, 14 de julio de 2012

Créditos blandos, emergencia olivicola e imponer aranceles a la aceituna española


Crisis Olivícola



Son algunos de los aspectos discutidos en la reunión encabezada por los Ministros Giorgi y Yauhar, con el gobernador riojano Beder Herrera. El diputado nacional Jorge Yoma, quien también representó a nuestra provincia, recalcó que se buscará enfrentar la crisis en dos aspectos: a corto plazo, con créditos blandos y declarar emergencia olivicola; y a largo plazo con estudios de competitividad y determinar la aceituna producto sensible en el Mercosur.


El diputado nacional Jorge Yoma, a minutos de finalizar la reunión con el funcionariato nacional, donde el Gobernador, ministros y diputados riojanos expusieron la crisis de los sectores productivos de la región, dialogó con Radio Fénix y explicó las conclusiones.

En ese sentido, remarcó: "hemos planteado la situación en dos aspectos: uno el aspecto inmediato que es la necesidad de las empresas de atender las obligaciones salariales, tanto sueldos como aguinaldos, quedaron en contacto para instrumentar un crédito blando de 50 millones de pesos para que atiendan de inmediato las obligaciones salariales".

Al respecto, se creará un Comité de Emergencia, desde donde se realizará la declaración de emergencia de la olivicultura.

En ese marco, podrán contar con otro tipo de herramientas que es el oxígeno financiero, devolución del iva, retenciones, suspensión o disminución por un período determinado hasta que dure la emergencia, que se tratará en la próxima reunión.

Además, expusieron la necesidad de preservar todas las fuentes de trabajo y el pago de las obligaciones salariales, a través del programa REPRO, por un año del salario de los trabajadores de cada empresa.

Sobre el levantamiento de las trabas con Brasil, se trabajará en la competitividad con las cámaras olivícolas, del sector y de las empresas, ya sea con fletes, insumos y tema energético, viajan a la Provincia Argentina va a llegar el pedido que sea declarada producto sensible.

Una vez declarada producto sensible, las otras exportadoras deberán pagar un arancel del 35 por cinto, lo que permitiría que los españoles dejen de competir como lo venían haciendo con la aceituna riojana.

"Argentina y Brasil determinarán qué productos son declarados sensibles dentro del MERCOSUR, donde para entrar pagan solo el 14 por ciento, con la estructura de costos deprimidos, equiparar un producto como sensible, significa que tengan que pagar el arancel del 35 por ciento los países que son extranjeros", indicó.

"Veniamos advirtiendo que estábamos en un terreno de crisis. Ahora tomaron conciencia de la gravedad y de la urgencia, no podemos esperar a que se hagan estudios de competitividad", resaltó.

Sintetizó en que se encuentran hablando con economía, sobre una urgente línea de crédito de 50 millones de pesos para que las empresas puedan afrontar las obligaciones salariales.

"Son medidas urgentes y estructurales, hubo una buena recepción y toma de conciencia de los ministros", remarcó.

No hay comentarios.: