martes, 24 de julio de 2012

Desde el 1 de Agosto rige la Emergencia Económica en el municipio Capital



Así lo informó el intendente Quintela




El jefe comunal firmó ayer el decreto de Emergencia Financiera y Económica para el departamento por “el ahogo financiero” al que dice estar sometido por el Gobierno. Regirá a partir del 1 de agosto y anticipó que dará a conocer la situación a la Nación, al tiempo que desafió a Beder Herrera a un debate público.


En conferencia de prensa realizada ayer en el Hotel Talampaya, posterior a una reunión con funcionarios y colaboradores, Quintela anunció la firma del decreto que dicta la emergencia financiera y económica en Capital.

Según sostuvo, “la situación del municipio es altamente difícil, y nos obliga a tomar esta medida; por una acción deliberada de la Provincia que pretende asfixiar al municipio para que no podamos cumplir con los servicios básicos que estamos obligados a dar de acuerdo con lo que dice la Constitución provincial, a los efectos de deslegitimar y de lograr la desestabilización institucional de esta comuna”.

Si bien no pudo garantizar que los servicios no se verán afectados en demasía, afirmó que trabajan para que “se resientan lo menos posible” así “la familia riojana no sufra las consecuencias”. Garantizó que no se tocarán los sueldos de los trabajadores municipales y anunció que de ahora en adelante el Decreto Cavero no se aplicará en la comuna.

También hizo saber que los directores de áreas propondrán de qué manera trabajará la sección y el personal a su cargo con el fin de ahorrar algo de dinero, aunque aclaró que “el problema no es la falta de ahorro sino la falta de recursos”. En este aspecto estiman que la parte administrativa podría trabajar menos horas.

LAS CIFRAS DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO

El intendente dio a conocer según sus informes que la Provincia recibió en lo que va del año un total de 1.610 millones de pesos entre fondos coparticipables, extracoparticipables, fondo sojero, más la recaudación local y los 50 millones enviados por Nación para los aguinaldos; de los cuales la municipalidad sólo recibió 86 millones de pesos “es decir un 5 por ciento, del cual el 95 por ciento de eso va destinado al pago de los salarios de los trabajadores de planta y de contratados”, señaló Quintela.

Además detalló que en junio La Rioja recibió 413 millones de pesos: 323 en concepto de coparticipación, 50 millones para aguinaldos y 40 no coparticipables, más el fondo sojero y la recaudación propia lo que da “una cifra millonaria”.

Por esta razón se preguntó qué se hace con la plata de La Rioja, y trató de mentiroso al Gobernador al señalar que “dice que paga 300 millones en sueldos cuando tiene 45 mil empleados, 33 mil en planta y 12 mil transitorios en donde se incluyen los planes sociales, entonces ¿cuántos salarios está pagando para pagar 300 millones de pesos y cuánto le corresponde a cada uno de los trabajadores?”, preguntó.

También hizo referencia que la comuna capitalina recibe los mismos recursos que en el 2006, y que si les hubiera tocado un aumento como el que Nación le dio a la provincia que fue del 320 por ciento del 2006 a la fecha, “nosotros deberíamos recibir más de 45 millones de pesos”.

A raíz de estas informaciones contrapuestas totalmente a las que da el Gobierno provincial es que desafió al Gobernador a debatir públicamente todas estas cuestiones con pruebas en mano “para que él demuestre que todo lo que estoy hablando es mentira, que inventamos cosas”.

A lo que agregó como ejemplo de la veracidad de sus dichos el llamado de atención desde Nación al Gobierno provincial para que pague los aportes obligatorios a los trabajadores PIL del municipio, tema por el que fue muy cuestionado el municipio hace poco tiempo atrás. “A través de una resolución le dijo señor Gobernador pague lo que le corresponde de acuerdo con la ley 6.154”, indicó.

INFORMES A NACIÓN

Por otra parte el jefe comunal hizo saber que por medio de una carta personal e institucional a la vez, que será enviada junto a la fotocopia del decreto, se pondrá en conocimiento de esta situación a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, como así también se notificará a cada miembro del gabinete nacional y autoridades del Senado “para que se conozca la realidad de La Rioja”.

No hay comentarios.: