jueves, 12 de julio de 2012

El radicalismo sospecha “corrupción” en el Plan Argentina Trabaja






Los legisladores radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria presentaron un proyecto a la Cámara de de Diputados porque sospechan irregularidades en la distribución del Plan Argentina Trabaja. Martínez denunció que “hubo una serie de irregularidades que han convertido a este plan en un centro de sospecha de actos de corrupción”.


Los diputados radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria piden al Ejecutivo Nacional que informe el funcionamiento del programa que depende de Desarrollo Social, ya que sostienen que en La Rioja habría varias irregularidades. Aseguran que los beneficiarios no cobran el aumento anunciado, y advierten que las autoridades nacionales desconocerían esta anomalía provincial.

En la fundamentación del proyecto presentado en la Cámara de Diputados, Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez argumentan que el Plan fue concebido para crear oportunidades de inclusión “con puestos de trabajo, capacitación y la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura, que permiten mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas”.

Asímismo, los funcionarios advirtieron que el mismo “debe evitar cualquier atisbo de clientelismo en su utilización”, piden que la cartera nacional que conduce Alicia Kirchner informe, entre otros detalles, sí al percibir el primer sueldo los trabajadores solamente cobraron la mitad del mismo. “En La Rioja consultamos a una gran cantidad de miembros del Programa, y nos enteramos que ese primer mes de julio de 2011 sólo habrían cobrado la mitad de la suma que correspondía, y el Gobierno provincial no da explicaciones de esta anomalía”, denuncian.

La iniciativa de los legisladores riojanos quiere que el PEN precise si el monto percibido por los trabajadores -desde el inicio del plan- es de $1.285,00, y cuándo entró en vigencia el aumento anunciado por la Presidenta Cristina Fernández, el pasado 29 de Febrero. Quieren conocer además si ingresaron a la Provincia los $14.800.000 anunciados por la ministra Alicia Kirchner en una reciente visita a La Rioja, que servirían para la compra de bienes de 25 cooperativas (entre las que están distribuidos los 1.500 beneficiarios de éste plan).

Sospechando irregularidades en dicha distribución, en ese caso piden saber de que manera se distribuyó la partida, en qué cooperativas y con qué montos. “A un año de la implementación de este plan, una serie de irregularidades han convertido al mismo en un centro de sospecha de actos de corrupción”, señaló el diputado radical Julio Martínez.

Por su parte, la Brizuela y Doria insistió en que “deben ser aclarados muchos puntos que serían turbios y desnaturalizantes de un Programa que, nacido con muy buenas intenciones, podría estar desvirtuado por funcionarios que harían de su intención de lucro personal, una meta, en contraposición con los objetivos nobles del mismo”.



También en el proyecto explican que el Gobierno de La Rioja ha llamado al Plan Argentina Trabaja “Ingreso Social con Trabajo”, y que estuvo en sus comienzos bajo la dirección de la actual ministra de Desarrollo Social Provincial, Teresita Madera.

“Todos estos hechos mencionados merecen ser aclarados pues creemos que el Gobierno nacional desconoce esta situación”, explican para fundamentar el pedido de informe a los fines de que “realice las correspondientes consultas al Gobierno provincial”.

No hay comentarios.: