lunes, 2 de julio de 2012

En Nucete se muestran esperanzados, pero consideran que la crisis todavía no pasó



Tras la reactivación en la producción de la firma, la asesora Ruth Borda, consideró que la apertura de los certificados pendientes por exportaciones a Brasil trajo esperanzas para la empresa y que, por esta razón, se hizo un esfuerzo para continuar trabajando. De todas maneras, destacó que “la crisis de Agroaceitunera no está solucionado”.

Ruth Borda, asesora legal de la firma Nucete, dijo a Radio La Red, que el conflicto de Agroaceitunera no está solucionado. Si bien, la asesora considera importante la reactivación de los certificados pendientes de encargos de aceitunas a empresas de Brasil y a una inminente apertura de las fronteras para comenzar a exportar nuevamente productos al vecino país, Borda discurrió que los problemas de Nucete todavía están lejos de solucionarse aunque es una novedad que esperanza a la empresa y es por esta razón reabrieron las puertas para comenzar con la producción. “Es importante que haya abierto las puertas y ahora se verá como se comienza a recuperar”, destacó.

“Al tomar conocimiento que se abrían elaborado algunos certificados pendientes a Brasil. Solicitamos una audiencia con los gremios para el viernes. Concurrió la secretaria de Trabajo, los gremios y la empresa", dijo.

La asesora, expresó que en las negociaciones que realizó, en primeras instancias con el gremio de trabajadores, se pidió que haya un esfuerzo conjunto. “Solicitaba medidas: trabajar lunes, martes y miércoles y no trabajar jueves y viernes. En razón al aumento de este último mes respecto a un 18 por ciento en el sueldo de los trabajadores. La empresa es una de las pocas que tiene una de las pocas que tiene un 10 por ciento de productividad, bajar la productividad en razón que no existía un 5 por ciento. Si bien la empresa conoce el derecho adquirido en cuanto a la productividad que se venía pagando, estábamos hablando de medidas para llegar a un punto, hasta que comience la cadena y giro comercial y así poder volver recuperar esos días".

Además, informó que los hubo días de paro luego de que se pagó el sueldo.

Asimismo dijo que “tienen que ver con los montos de junio, retroactivo del 18 por ciento de mayo y junio". "Era una propuesta que hizo la empresa achicar los números y hace un esfuerzo conjunto con los trabajadores. Los gremios no quisieron, es así que interviene el Gobierno”.

“La empresa hizo una contrapropuesta que se trabaje, en vez de lunes a miércoles, que sea lunes a jueves, quedaba viernes y sábado a la mañana, entonces se hizo cargo el Estado de ese día y medio, y del 5 por ciento de productividad que es 240 a 300 pesos”, indicó Borda.

Al Estado provincial le significa un aporte de 800000 pesos en sueldos, teniendo en cuenta que estos son completos. Por mes, la firma pagaba 3.500.000 de pesos a sus trabajadores. “El aporte del Estado seria por 3 meses por estos 800.000 pesos”, informó.

La fábrica comenzó sus actividades, desde el sábado parcialmente y desde ahora reanuda las actividades en forma completa. “Se solicita crédito por los sueldos de mes de junio. La empresa se comprometió a pagar, se hace todo el esfuerzo para conseguir el dinero. Estamos esperanzados en recibir el dinero por parte del Gobierno provincial”, comunicó.

El Estado pagará desde el mes de julio. “En una próxima audiencia, en la cual, la empresa determinará cómo y la forma y que día se hará el pago”, dijo la abogada.

En relación a destrabe de las exportaciones con Brasil. La asesora de Nucete, expresó que tuvo conocimiento, que este jueves, se activaron los certificados pendientes con Brasil. “Algunos muy importantes”, consideró y añadió que “se deberían considerar de 120 a 150 días para que esos certificado se comiencen a pagar”.

Sobre las declaraciones del intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, quien en primera instancia expresó que había una extorsión del dueño de Nucete, luego cambió de parecer y dijo, al llegar a un acuerdo, que estaba dispuesto a colaborar con la firma. “La empresa siempre estuvo la misma postura de decir que no estaba bien, no era una extorsión, cómo puede abrir las puertas si no tiene dinero para pagar y encima tiene cerrada la exportación. Hoy vemos una luz de esperanza, es por eso que la empresa dice vamos a abrir las puertas para ver que pasa”, dijo

Ruth Borda, quien es su momento estuvo a cargo de AgroArauco SAPEM, consultada por las consecuencias que tendrían este tipo de empresas en el sector olivícola y la competencia desleal con empresas con capitales privados, dijo “Estamos hablando de sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, no deja de ser S.A.”.

Además, en referencia a los recursos que el Estado aportó a la SAPEM de forma inmediata, dijo que “Esta SAPEM en principio, más allá de esa inyección de Estado, fue un recupero de una empresa que estaba quebrada en ese momento”.

En referencia, a la posibilidad de que estas empresa con mayoría de capital estatal, hayan incidido en la crisis que afectó a Nucete. La asesora, dijo que “la crisis no pasa por un competidor. Va más allá, hablamos de cuestiones sustanciales como son: exportación, la retención que no se devuelve, la falta de rentabilidad del producto, el encarecimiento del transporte, recuperar mercados perdidos, competir en el mercado internacional contra aceitunas subsidiadas, tiene que ver con una crisis global. Nos tenemos que plantemos de manera más fuerte y con las normativas en orden”, enfatizó Ruth Borda.

No hay comentarios.: