domingo, 22 de julio de 2012

Celebraron el día de la Cocina Riojana




Foto Ilustrativa

Pasadas las 13 horas del sábado en el patio interno del Paseo Cultural Castro Barros se llevó a cabo la cálida celebración del día de la Cocina Riojana. Se entregaron los premios a los ganadores del concurso Recetas de Familias y se degustaron comidas típicas. También se pudo disfrutar del acompañamiento musical de Gonzalo Gómez, Cristian Díaz Vidal , Canto Cardenal y el Tata Duarte.

La celebración fue organizada de manera conjunta por la Secretaria de Cultura y la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja.

La Ley Nº 8.961 que instituyó el Día de la Cocina Riojana fue sancionada el año pasado y es de autoría del diputado Jorge Basso y surgió establecer esta celebración con la finalidad de revalorizar y fomentar las tradiciones y las raíces riojanas vinculadas a la actividad culinaria.

Estuvieron presentes, el diputado Jorge Basso, directores y coordinadores de la Secretaría de Cultura, la precursora de la cocina riojana, Teresita Flores y el chef Hugo Véliz, dos de los hacedores e impulsores de la reivindicación de la gastronomía riojana.

El público que, se apropió del patio interno del Paseo Cultural y disfrutó de un agradable momento pudo observar la preparación de la receta ganadora del concurso, degustar platos típicos y disfrutar de presentaciones musicales.

El diputado Basso, el autor de la ley que establece la celebración, relató como surgió la iniciativa que tuvo la aprobación legislativa en la Cámara de Diputados. “Viene desde hace mucho tiempo y fue Teresita Flores quien nos dio el empuje necesario para concretarla. Teníamos amigos que nos venían a visitar y nos pedían conocer nuestros aromas, nuestros olores de la cocina tradicional de La Rioja, conocer sobre los platos típicos” comentó y añadió “Teresita Flores nos ayudó a fortalecer esta idea para reafirmar la identidad cultural riojana”.

El legislador, consideró importante que los jóvenes tomen pautas culturales que permitan fortalecer nuestra riojanidad.

Asimismo, Basso destacó el aporte, acompañamiento y la iniciativa del joven chef Hugo Véliz con quien junto a Teresita son los de la inquietud de hacer este tipo de eventos.

Seguidamente, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura efectuaron un reconocimiento a los hermanos Ricardo y Félix Tineo por su trayectoria en la gastronomía riojana, teniendo en cuenta que con el local La Opera se constituyeron en los precursores de esta actividad en la ciudad. Por razones de salud, los hermanos Tineo no pudieron asistir a recibir el reconocimiento y los obsequios que serán entregados.

Por su parte, Teresita Flores destacó a Jorge y Emilia Basso por escuchar la propuesta y a la promesa de la gastronomía riojana, Hugo Véliz.

La precursora y autora del libro “La Cocina Riojana” anticipó que con las recetas participantes del concurso se difundirán en una edición de “Recetas de Familias”.

A su turno, Véliz consideró que “Los aromas y olores de nuestras platos y comidas tradicionales no se pueden perder”.

Seguidamente, el chef Hugo Véliz y Teresita Flores elaboraron junto al ganador del concurso, la receta seleccionada enviada por Enrique Herrera y que consistió en Gallina o pollo al barro.

Posteriormente, se dieron a conocer el segundo premio que recayó en Carolina del Valle Tanquia con la receta “Sasta” y el tercer premio fue para la autora de la receta Budín de polenta con papas y nueces enviada por Daniela Díaz.

El ganador del primer premio recibió una cocina; el segundo premio un horno eléctrico y el tercer premio una batería de cocina. También se entregarán dos menciones especiales a Hilda Casas por la receta Polenta Picara y a Martín Luna por “patitas compuestas de ternera”.

No hay comentarios.: