domingo, 8 de julio de 2012

Comienzan a preguntar sobre los negocios detrás de las SAPEM



Legislatura: piden informes a Beder Herrera




El proyecto presentado por el diputado Guillermo Galván (UCR), solicita informes sobre todo lo relacionado al giro societario, comercial, laboral y financiero de las SAPEM (Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria) creadas por el gobernador riojano. Incluye conocer el número de SAPEM inscriptas en el Registro Público de Comercio, la fecha de constitución, los supuestos socios privados, el movimiento financiero y el balance de estas empresas, con el cuadro de ganancias y pérdidas. Escriba su comentario



Solicitaron informes sobre todo lo relacionado al giro societario, comercial, laboral y financiero de las SAPEM. El objetivo de la Cámara de Diputados: “Contar con un cabal conocimiento”. Por su parte, el diputado Guillermo Galván -en un proyecto de minuta de comunicación elevada a la Cámara-, pidió al Ejecutivo provincial “se sirva adoptar los mecanismos necesarios a fin de posibilitar el envío en forma urgente, de un informe relacionado al funcionamiento societario y comercial de las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sociedades del Estado”.

Las dudas sobre el manejo de las SAPEM no sólo están instaladas en la comunidad, algunos sectores políticos y gremiales, sino que también llegó a la Legislatura. Es que mediante un proyecto de minuta de comunicación, el diputado Guillermo Galván pidió apoyo a sus pares, para pedir informes sobre Ejecutivo.

En proyecto, solicita “a la Función Ejecutiva Provincial, se sirva adoptar los mecanismos necesarios a fin de posibilitar el envío en forma urgente a esta Cámara de Diputados, de un informe relacionado al funcionamiento societario y comercial de las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sociedades del Estado”.

Tal iniciativa, donde remarca la potestad de contralor que tiene la Legislatura, al igual que el Tribunal de Cuentas; fue fundamentada “en la necesidad de contar con dicho informe a los efectos de conocer el giro comercial, financiero, societario, laboral, fiscal y provisional de las sociedades en las que el Estado tiene participación, sus condiciones y beneficios para el Estado provincial”.

Luego, la función legislativa tomó una firme decisión: “Solicitar al Ejecutivo informe todo lo relacionado al giro societario, comercial, laboral y financiero de las sociedades en las que el Estado participe mayoritariamente”.

Los puntos, son diversos e incluyen el informe sobre el número de SAPEM inscriptas en el Registro Público de Comercio, la fecha de constitución, inscripción, libro y folios en los que se encuentra registrada en el mismo, también el número de Disposición de conformación de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, acompañando copia de la documentación.

También pidieron saber sobre los socios accionistas privados, su parte societaria de cada uno en el capital social y tipo de acciones de las que sean titulares, acompañando a tal informe “copia del libro de registración de las acciones y/o indicación de la entidad, bancos comerciales o de inversión o cajas de valores autorizadas, que lleve el registro de las acciones”.

Entre otras solicitudes, los diputados requirieron informes de todas y cada una de la transferencia o la compraventa de las participaciones de capital de las sociedades, sobre los funcionarios públicos designados por el Estado provincial para representar al mismo como socio en cada una de las SAPEM, indicando por supuesto, cuánto cobran por tal función.

El balance general realizado al cierre de cada ejercicio económico-financiero que refleje el patrimonio de las SAPEM, el cuadro de ganancias y pérdidas con los resultados de cada ejercicio, todas las transferencias de fondos efectuados por el Estado provincial a las SAPEM como aportes en concepto de futuro aumento de capital o cualquier otro concepto, y la copia del informe plurianual de inversiones presentado por todas y cada una de estas empresas, también fueron incluidas, además de las copias de todas las auditorias y controles externos realizados por el Tribunal de Cuentas.

Respecto a los trabajadores, el pedido giró en torno al listado detallado de la planta de trabajadores en relación de dependencia que posee cada una de las SAPEM, indicando la situación laboral, salarial, de seguridad social, fiscal e impositiva de los mismos.

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