viernes, 20 de julio de 2012

"Decir que La Rioja tiene uno o 500 glaciares es una especulación"


Harán un inventario glaciar en La Rioja





Lo dijo el titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Unidad Ejecutora del CONICET, Ricardo Villalba en diálogo con Radio Fénix. Sostuvo que nunca antes se realizó un inventario de glaciares en la Provincia y por eso, hablar de cuántos hay sin un estudio previo, es una cuestión netamente especulativa. El análisis podría llevar alrededor de siete meses.


Villalba comentó que el instituto comenzará a inventariar los glaciares en La Rioja, y para ello ya se estuvo hablando con Ambiente de la Provincia, que por Ley nacional, Medio Ambiente de Nación es la institución de Conicet encargada de coordinar el inventario nacional.

La idea fue "discutir desde el punto de vista técnico cómo se va a llevar a cabo esa actividad en la provincia", dijo.

IANIGLA es una institución científica técnica, la decisión política corre a través de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

Sostuvo que "ya viene trabajando desde la promulgación y desde que se hace la ley, terminado el inventario, se ha finalizado la cuenca en Santa Cruz y Chubut, se trabjó en Rio Negro, coordina con nodos regionales para el Noroeste Argentino que está en Tucumán, en el Aconquija, límite entre Catamarca y Tucumán".

"Una comparación que por ahí no es correcta es que se acaba inventariar el glaciar de la cuenca del Río Mendoza que llevó
siete meses realizarlo", dijo cuando fue consultado sobre los meses que podría llevar el estudio en la Provincia.

En tanto, se estableció que Ambiente de la Provincia y el instituto trabaje en conjunto para que se ayude en la formación de gente para la formación del inventario en La Rioja. "IANIGLA es la institución técnica, pero la aplicación de la ley corre por cuenta de las autoridades" aclaró.

"Nos parece importante que se forme gente en este especialidad", resaltó.

En el estudio, se determinará cuáles son las áreas hídricas estratégicas para protegerlas. La tarea es identificar a través de las distintas manifestaciones de hielo, cuál es el área a proteger.

"La manera en que hacen el trabajo - comentó- requiere de dos etapas: una de laboratorio y de campo, la primera se realiza con imágenes satelitales, es una de las manifestaciones de hielo en la cordillera, y lo que debe proteger es este concepto de reserva hídrica estratégica en estado solido".

"Aunque no lo ve, no se va a ver el hielo expuesto, cuando comienza a explorarlo, comienza a avizorar el corte", dijo.

En ese sentido, explicó que todos reservas estratégicas porque se formaron por division de ambiente glaciar, donde están descubiertos y los cubiertos, que es una masa de hielo cubierta por capa de roca.

En el periglaciar, es donde el hielo esta mezclado con la roca.

También se encuentran los manchones de nieve permanentes, que deja manchas blancas, que se mantienen años tras años.

Adelantó que en Famatina todavía no se comenzó a trabajar.

"La Rioja a diferencia de otros sectores del país, nunca tuvo inventarios, decir que tiene uno o 500 es una cuestión de especulación" remarcó.

Asimismo, sostuvo que por ley, "está prohibido una serie de actividades como construir caminos, obras de infraestructura, derramar sustancias y puedo cambiar el funcionamiento que es el de proveer agua de primera calidad, está establecido y lo protege la Ley. No se puede hacer ninguna actividad, ni industrial ni de otro tipo que produzca esa serie de afecciones".

No obstante, aclaró que se "puede convivir siempre que no transgreda algunos de los puntos establecidos en la ley de protección".

No hay comentarios.: