lunes, 12 de septiembre de 2011

Mañana se conoce la sentencia


La Justicia dará a conocer mañana el veredicto en el juicio al ex presidente y otros 17 acusados en la causa. Es el primer ex presidente que afronta un juicio oral y público. En caso de ser condenado, el tribunal deberá pedir al Senado su desafuero para poder detenerlo.
Además antes de difundir la sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 permitirá, desde las 10.30, que Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem, y María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas, ambos acusados, expongan sus alegatos finales.

El ex presidente de 81 años, afronta un pedido de condena a ocho años de prisión por parte de los fiscales Marcelo Agüero Vera y Mariano Borinsky, quienes lo acusaron de "contrabando agravado".

Fue fue imputado por la venta de 6500 toneladas de armas y municiones en 1991 y 1995 con destinos declarados a Venezuela y Panamá, pero enviados a Croacia y Ecuador, países que permanecían con conflictos bélicos por problemas limítrofes según informa un matutino.

En tanto,la Aduana, que actúa como querellante, pidió para el ex mandatario una pena de cinco años. El juicio comenzó en octubre de 2008 y declararon 383 testigos.