En una multitudinaria marcha los famatinenses gritaron su desacuerdo con la explotación minera. Presidieron la convocatoria el diputado nacional Julio César Martínez, el cura párroco y el vice intendente de Famatina.
El objetivo de la marcha fue expresar la lucha en el cuidado del medio ambiente para que la minería no entre a la ciudad; se reunieron jóvenes, trabajadores y la familia toda que reside en esa localidad y que se oponen a la megaminería contaminante.
Esta convocatoria surgió a partir de la firma del convenio entre la provincia y la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración y posterior explotación del Famatina en busca de oro.
Martínez en su alocución valoró la presencia y el compromiso del pueblo, “la decisión del pueblo es soberano, no va a haber nada que tuerza la voluntad en tanto y en cuanto resistamos”, dijo.
También felicitó al pueblo por la convicción y decisión, a la vez que los convocó al encuentro que se realizara hoy en Chilecito “vamos a decir también el Famatina no se toca”, indicó.
Por las redes sociales el diputado nacional y candidato a senador manifestó “excelente la movilización en Famatina. Contundente la participación popular en defensa de nuestros recursos, a favor de la vida. NO PASARÁN, NO PASARÁN!”
Tras la movilización los manifestantes decidieron dejar una guardia permanente, quedando en estado de alerta.