viernes, 30 de septiembre de 2011

5ta circunscripción judicial. Dictan capacitación sobre razonamiento judicial.







La juez de cámara de la 5ta circunscripción judicial con asiento en esta ciudad de Chepes, Dra. Graciela Yaryura, invitó a todos los funcionarios judiciales, abogados litigantes y pueblo en general a participar de una disertación a cargo del juez de cámara de la capital de la Rioja, Dr. Héctor A. Oyola.

La magistrada, destacó la importancia de cómo debemos expresarnos, es por eso que se invita a la comunidad en general, donde se va explicar el uso de muchas palabras, que en muchos casos las tenemos mal conceptuadas. “Esta charla es muy importante para los jueces a la hora de redactar una sentencia, para que usemos, sinónimos, antónimos, parónimos y no sea un fallo redactado siempre igual”, indicó.

La capacitación se llevará a cabo en la sede de la universidad nacional de la Rioja, a partir de la hora 16:30 de este jueves. El Dr. Oyola, disertará sobre el “objeto formal y material de la lógica”, “principios lógicos, identidad, contradicción, tercero excluido y razón suficiente”, “naturaleza de la lógica”,“lógica de las tres operaciones: concepto, juicio y razonamientos”, “formas de razonamiento: analítico o fuerte y dialectico o argumental, entinema, sofisma y refutación”, “teoría de la argumentación: dialéctica y retorica. Conceptualización y diferencias. Orador, discurso, auditorio y formas de persuasión oral”.

Consejo de la magistratura.

La Dra. Graciela Yaryura, dijo que recibió la grata sorpresa de ser designada como integrante del consejo de la magistratura, junto al Dr. Héctor Oyola. El día lunes a la hora 19:00 les tomaran juramento en la ciudad capital de la Rioja.

El Consejo de la Magistratura desempeña importantes funciones en la designación, supervisión y remoción de los jueces nacionales y federales. Además, es el organismo encargado de administrar el Poder Judicial.
En la designación de los jueces el Consejo desarrolla dos tareas:
* Concursos públicos: organiza los concursos públicos para seleccionar a los candidatos a jueces;
* Ternas de jueces: a partir de los candidatos seleccionados en los concursos públicos, elabora ternas de candidatos, de las cuales el Poder Ejecutivo y el Senado de común acuerdo, deberán designar al nuevo juez.
Supervisa la tarea de los jueces, y eventualmente les impone sanciones.
En caso de que existan causas graves que pudieran justificar la remoción de un juez, el Consejo es el organismo encargado de dar inicio al juicio político, disponiendo la apertura del mismo y convocando al Jurado de Enjuiciamiento que decidirá la situación del juez. En el juicio político, el Consejo actúa como parte acusadora.
Como organismo encargado de la administración del Poder Judicial, el Consejo debe ejecutar el presupuesto anual.
Además tiene funciones para dictar reglamentos que mejoren la administración de justicia y fortalezcan la independencia del Poder Judicial