lunes, 26 de septiembre de 2011

La Rioja está entre las 8 provincias de mayor expansión económica






Fueron difundidos los datos obtenidos a partir del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), el cual muestra que el año 2010 y el inicio del 2011 fue un período de sólido crecimiento para la provincia de La Rioja. Cabe destacar que a partir de este mes, la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información de la Provincia lo incorporó en su documento interno denominado La Rioja en Cifras.

A través del ISAP, se indica que en los últimos tres trimestres del 2010 las tasas de crecimiento alcanzaron los dos dígitos en relación a igual período del año anterior. Además la máxima variación se alcanza en el tercer trimestre del año, ubicándose por encima de los 14 puntos porcentuales y, en relación al período anterior, el máximo crecimiento se exhibe en el primer trimestre del 2010 con una tasa del 5,0%.

Otro dato importante es que durante el primer trimestre del año 2011 el valor del ISAP de la Provincia de La Rioja es de 177,48. Este valor se ubica un 1,1% por encima del correspondiente al último trimestre del 2010. Por lo tanto, estos resultados muestran que el nivel de actividad de la economía riojana se mantiene en expansión.

Así mismo, si se relacionan las cifras correspondientes a cada trimestre del año con el trimestre anterior también se hace evidente el crecimiento experimentado por la economía provincial en el año bajo análisis.

Posición en el país

Si se considera el crecimiento acumulado a marzo del año 2011, la provincia de La Rioja alcanza un incremento total del 9%. Este porcentaje ubica a la provincia en el octavo lugar entre las veinticuatro jurisdicciones nacionales.

Del análisis de los primeros puestos de este ranking es posible identificar un patrón general de evolución regional. Puntualmente, la región norte sigue siendo la más dinámica del país, donde se encuentran Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy y La Rioja, completando el Top 10.


La economía nacional continúa su pujanza en el 1º semestre

En un contexto general y a través de este informe de actualización se brinda también una primera estimación de la evolución reciente del ISAP Nacional y el proxy del PBI que ha ganado relevancia en los últimos tiempos.

La estimación provisional para el segundo trimestre del 2011 da una expansión del 1,2% trimestral desestacionalizado frente al primer trimestre del mismo año y de +6,1% interanual. Asimismo, otra proxy del PBI que se monitoreó, es el Índice General de Actividad, el cual muestra en los datos preliminares del segundo trimestre del 2011 una evolución similar: +1,0” trimestral frente al primer trimestre del 2011 y +5,6% interanual.

En definitiva, ambos indicadores dan cuenta de la continuidad de la expansión de la economía nacional.


ISAP

Este Indicador Sintético de las actividades en las provincias consiste en un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.

En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: Nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de Supermercados, Despacho de Combustibles, Demanda de Energía Eléctrica, Despachos de Cemento y Patentamiento de Autos.