jueves, 1 de septiembre de 2011

El Famatina se explota




La provincia de La Rioja firmó hoy un convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, para la realización de las tareas de exploración con opción de producción en el Proyecto Famatina y que significarán para la provincia la participación en el 30% de los beneficios de la producción, más el 3% de lo establecido por el Código de Minería de la Nación.
El acuerdo, que tiene carácter inédito por los porcentajes de ganancias acordados por el Estado riojano a través de la empresa EMSE, contempla un irrestricto respeto por el cuidado del medio ambiente en todas las actividades de exploración que desarrolle la firma minera canadiense.

El gobernador Beder Herrera ratificó la decisión política del gobierno riojano de impulsar la actividad minera, con estricto cuidado del agua y del medio ambiente. “Antes que el oro está el agua”, dijo.  “Este es un día histórico para La Rioja”, dijo el mandatario luego de hacer referencia a la historia minera de la provincia, desde Juan Facundo Quiroga y Joaquín Víctor González.

“Los recursos naturales son del pueblo”, afirmó para sostener que La Rioja, como dueña de los recursos, nos da la legitimidad para firmar este convenio que tiene características únicas, el 30% que queda para el pueblo riojano más el 3% de las regalías”. “Tengo fe que nos va a ir bien, La Rioja va a ser otra”, aseguró.

Reiteró que es el Estado el principal custodio del cuidado del agua y del medio ambiente”, recordando que para eso se crearon los Institutos de Ambiente y del Agua  y un Laboratorio de Ambiente que será único en el país.

Señaló Beder Herrera que el único valor que nos queda en La Rioja es la minería y tenemos que encarar este proceso. “Lo hago después de cuatro años en que esperé pacientemente, hablándole a la gente, a los riojanos, que la provincia tiene una tradición minera y que es la única salida. Lo sometimos al voto popular y la gente nos ha dado el 68% de consenso, estamos habilitados y legitimados para tomar las decisiones en nombre del pueblo de La Rioja”.

La firma Osisko, con la explotación de la mina de oro Canadian Malartic, en Quebec, se convirtió en uno de los mayores productores de oro de Canadá, por cuanto este yacimiento contiene una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

El convenio rubricado con la EMSE riojana, deja establecida una inversión inicial a cargo de la empresa minera canadiense para la etapa de exploración de poco más de 10 millones de dólares y, además, ocupará un 80% de mano de obra de la provincia.

En el acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial estuvieron presentes además los directivos de las empresas Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) de La Rioja y Osisko Mining Corporation, de Montreal, Canadá, Héctor Raúl Durán Sabas y John Burzynski, respectivamente.

También estuvieron presentes otras autoridades provinciales, el intendente de Chilecito, incluido junto a Famatina en la zona exclusiva de jurisdicción del Proyecto Famatina, Nicolás Fonzalida, respectivamente así como también los diputados provinciales de estos departamentos, Adriana Olima, Fernando Rejal, Silvia Gaitán, Julio Pedroza, Enrique Molina.

También el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y vicegobernador electo, Sergio Casas, el presidente del bloque de diputados justicialistas, Mario Guzmán Soria y otros legisladores.

Detalles del convenio

Las empresas Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y Osisko Mining Corporation, de Montreal, Canadá, firmaron un convenio de exploración con opción de producción en el Proyecto Famatina que estará regido por la legislación argentina que incluye a la ley de Sociedades Comerciales y los Códigos Civil y de Minería, además de la legislación que corresponda de la provincia de La Rioja.

El gobierno dispuso una zona exclusiva de interés especial para la investigación geológica minera que estará a cargo de la EMSE y que en este caso estará denominado Proyecto Famatina.

Mediante el acuerdo, la EMSE le otorga a Osisko el derecho exclusivo para realizar tareas de prospección y exploración minera en el Proyecto Famatina para determinar la factibilidad o prefactibilidad del proyecto.

La empresa canadiense se compromete a efectuar una inversión inicial de 10 millones de dólares, dentro del primer año de vigencia del convenio y los demás gastos que sean necesarios para completar los estudios de factibilidad. Esto significa que la provincia no deberá asumir ningún costo en las tareas de exploración.

Osisko asume la plena responsabilidad por la realización de las tareas de exploración, para lo cual deberá proveer a su criterio, costo y riesgo, los equipos maquinarias, tecnología, recursos e inversiones y todos los bienes necesarios para cumplir con las tareas de exploración.

Cuidado del medio ambiente

Entre las obligaciones de la minera canadiense está también la de llevar a cabo la exploración conforme a las prácticas internacionales aplicables a las operaciones mineras, tomando a su cargo y riesgo las obligaciones legales para que los trabajos sean desarrollados con las mejores normas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Asimismo, Osisko se compromete a hacer las acciones de responsabilidad social empresaria tendientes a alcanzar y mantener la licencia social.

También la empresa deberá suministrar a la EMSE un informe semestral de las actividades desarrolladas, así como también un informe final de las tareas de exploración e inversiones realizadas, con toda la información técnica obtenida y los informes contables necesarios para la verificación.

Además, Osisko deberá contratar el 80% de mano de obra riojana, salvo el personal técnico especializado.

Una vez finalizadas las tareas de exploración y realizado el informe final, Osisko deberá comunicar a la EMSE su decisión de ejercer la opción para el desarrollo y la producción del Proyecto Famatina.

A partir de su vigencia, el convenio establece un plazo de (4) cuatro años para realizar las tareas de prospección y exploración minera en el Proyecto Famatina.

La empresa canadiense recibe también el derecho de opción irrevocable, único, inmediato y exclusivo para optar por proceder al desarrollo y producción en el Proyecto Famatina, una vez cumplido el plan de inversiones y presentado el estudio de factibilidad establecido en el convenio.

30% de las ganancias para La Rioja

En el caso de concretarse la opción de desarrollo y producción por parte de Osisko, la firma canadiense y la EMSE firmarán un convenio de explotación, producción y beneficio de las sustancias que se extraigan, en el cual Osisko tendrá una participación en los beneficios de la producción igual al 70% y la EMSE, un 30%.

Por ejemplo, en caso que se constituya la sociedad minera para el desarrollo y producción del Proyecto Famatina, Osisko detentará una participación del 70% y la EMSE un 30%.

También se acuerda que Osisko financiará los aportes correspondientes al 30% de la EMSE, en relación al desarrollo y construcción del proyecto Famatina, el que será reembolsado con el 25% de los beneficios anuales correspondientes a la sociedad del Estado riojano, hasta completar su totalidad.

A los efectos de la explotación, se consideran minerales del Proyecto Famatina y/o propiedades a ser solicitadas dentro de la zona exclusiva, a la totalidad de las substancias obtenidas o que se pudieren obtener a través de las operaciones de Osisko o de la EMSE, siendo todas ellas propiedad de la sociedad minera a constituir por transferencia recibida de la EMSE.

En virtud de lo establecido en el Código de Minería, todas las substancias podrán ser objeto de exploración y/o producción por parte de Osisko, aunque la empresa canadiense tiene la obligación de aviso a la autoridad minera de las nuevas substancias encontradas, ya sean de 1ª o 2ª categoría.

Osisko Mining Corporation

La mina de oro Canadian Malartic, Osisko Mining Corporation se convertirá en uno de los productores más grandes de Canadá.

Canadian Malartic es una mina de gran escala y tonelaje bruto que representa la mina a cielo abierto más grande definida en Quebec y es la reserva de oro más grande de Canadá, que planea comenzar su producción en 2011. Durante los últimos cinco años, Osisko ha completado una perforación asombrosa de 800.000 metros. La fuente de cálculo actual NI 43-101 muestra que la propiedad contiene una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro, una medida e indicada de 2.2 millones de onzas y 0.5 millones en la categoría deducida. En los pasados tres años, Osisko ha incrementado el tamaño de su tabla de recursos en aproximadamente 2 millones de onzas por año mediante una exploración agresiva y una perforación de definición. El programa de este año incluye más de 80.000 metros de nuevas perforaciones y la compañía nuevamente espera agregar un número importante de onzas a su recurso total, mientras convierte onzas adicionales que actualmente se encuentran en la categoría medida e indicada para la reserva.

Construcción en tiempo récord


La fase de construcción ha avanzado muy rápidamente y es un reflejo de la habilidad y experiencia del equipo de construcción y operaciones de Osisko. Esta compañía recibió las aprobaciones finales del gobierno para comenzar la construcción a fines de agosto de 2009 y en 12 cortos meses ha completado más del 80% de la construcción de la mina y espera ver la construcción terminada a principios del año siguiente. El taller de camiones, los edificios administrativos y auxiliares están listos y funcionando en su totalidad y se pusieron en marcha 10 camiones de acarreo CAT 793F 240 y dos excavadoras de 550 toneladas. El complejo de molinos avanza rápidamente y está casi terminado, con el molino semi-autógeno esmerilado de 38 pies de diámetro y dos molinos de bolas de 24 pies de diámetro esperando en el carro portaherramientas. Aproximadamente 1000 trabajadores de la construcción se encuentran en el sitio junto con 350 de los 456 trabajadores de la producción que se predijeron.

Se espera que el molino comience a funcionar a principios del año nuevo, lo que llevará a la producción comercial en mayo de 2011. La compañía anticipa un procesamiento inicial de mena a una tasa de 55.000 toneladas por día, con una producción de 450.000 onzas de oro en 2011, con un incremento a una producción completa de más de 700.000 onzas de oro en 2012. El promedio estimado de producción anual sobre la actual vida de la mina de 12.2 año se espera sea de 600.000 onzas para una producción total de 7.72 millones de onzas de oro.

La actividad de pre producción de Osisko producirá 3 millones de toneladas de mena como almacenamiento en la preparación para el comienzo de la operación de molienda. Con el foso descubierto y el somero de la mina ya puesto en marcha, la compañía redujo notablemente los aspectos de riesgo asociados con el comienzo de la producción ya que habrán solucionado cualquier problema en esos dos aspectos de las operaciones antes de comenzar a poner en marcha el molino.

Crecimiento de la compañía


Fuera de Malartic, Osisko Mining Corporation ha estado en el camino del crecimiento mediante la adquisición y exploración directa. La toma de posición amistosa de Brett Resources Inc. en agosto de 2010 creó el potencial de desarrollo de una segunda mina de categoría mundial similar en tamaño a la operación Canadian Malartic. La propiedad Hammond Reef, ubicada cerca de Atikokan, Ontario, tiene un recurso inferido actual NI 43-101 de 6.7 millones de onzas de oro. Osisko está ejecutando un programa de perforación de 350.000 metros sobre la propiedad en un esfuerzo para confirmar el recurso y trasladarlo a una categoría probada y probable. El programa de exploración está con actividad completa con 16 equipos de perforación en la propiedad. Los resultados de la exploración inicial muestran que el 97% de la mineralización ocurre dentro de los 300 metros de superficie, lo que sugiere que es factible realizar una operación a cielo abierto a gran escala de tonelaje bruto. La compañía cree que con la perforación actual en Canadian Malartic y el programa de relleno en marcha en Hammond Reef hay un buen potencial de incrementar significativamente las reservas y los recursos en los próximos 18 meses.
Osisko también está conduciendo una exploración exhaustiva en el proyecto Duparquet, ubicado a 75 kilómetros al noroeste de Canadian Malartic. A fines de 2009, Osisko firmó un contrato de unión transitoria de empresas con Clifton Star Resources Inc. y tiene el derecho de adquisición del 50% de interés en la propiedad mediante la inversión de $70 millones en exploración durante los próximos cuatro años y mediante la emisión de préstamos a Clifton Star para financiar los pagos de opción sobre la propiedad de $8.5 millones durante 24 meses y de $22.5 millones durante 36 meses. El programa de perforación en la exploración para 2010 comprendió 122.500 metros de perforación a lo largo de tres zonas (Beattie, Donchester y Duquesne). En las primeras etapas de este proyecto se han encontrado resultados alentadores con intersecciones importantes en la propiedad Beattie de 88 metros con un promedio de 1.9 gramos por tonelada, 42 metros con un promedio de 3.78 gramos por tonelada y 27 metros con un promedio de 3.38 gramos por tonelada de oro.
Además de que las propiedades Hammond Reef y Duparquet ofrecen un potencial de crecimiento importante para Osisko a medida que la perforación de exploración avanza y a medida que se identifican las zonas mineralizadas y se agregan las reservas. El programa emprendedor de exploración planificado para estas dos propiedades crea para Osisko el potencial de un incremento sustancial en el número de onzas en el suelo.
Osisko Mining ha sido muy astuto para incrementar su capital, incluso en tiempos de extrema confusión, como se ha evidenciado en los últimos dos años. La compañía completó uno de las financiaciones más grandes del mundo con un desarrollador junior en febrero de 2009; el valor total con los derechos de adquisición ejercidos fue de $640 millones. La compañía creció en un total de $1.05 mil millones en diferentes esfuerzos financieros durante el 2009 (suficiente para financiar completamente la construcción de Canadian Malartic sin deudas principales ni cobertura. La capacidad de tomar ventaja de las oportunidades del mercado ha sido uno de los puntos fuertes de la compañía y ha demostrado la habilidad natural de Osisko para convencer a los mercados de su valor.
A medida que el proyecto Canadian Malartic avanza a la fase de producción de oro, los inversores deberían esperar ver la expansión en el radio del precio del valor activo neto (NAV por sus siglas en inglés) ya que se reduce la incertidumbre – asumiendo que el radio avanza del NAV actual 1.2 veces al evidenciado en compañías productoras de oro comparables (1.8 a 2)- ofreciendo a los inversores una excelente oportunidad de apreciación de capital durante los próximos 12 meses.