domingo, 11 de septiembre de 2011

La sentencia de Menem y otros se conocerá el 13/09 (¿será un martes 13?)




El Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3 dará a conocer el veredicto en el juicio al ex presidente Carlos Menem, y otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

El veredicto en el juicio al ex presidente Carlos Menem, y otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, se dará a conocer el próximo martes 13, a la tarde, en los tribunales federales de Retiro, informaron hoy fuentes judiciales.

A la mañana del mismo día, el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3 (TOPE3) dará lo oportunidad de decir sus últimas palabras antes de la sentencia a los enjuiciados Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem, y María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas.

Menem, de 81 años, afronta un pedido de condena a ocho años de cárcel por parte de los fiscales Agüero Vera y Mariano Borinsky, quienes lo acusaron de presunto "contrabando agravado" en las ventas de armas concretadas en 1991 y 1995.

Además consideraron que el entonces Presidente "convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación" y que firmó esas medidas "a sabiendas del verdadero destino del material".

En tanto, la Aduana, que actúa como querellante, pidió para Menem una pena de cinco años.

Se trata del primer ex presidente en afrontar un juicio oral y público y en caso de que sea condenado el tribunal deberá pedirle al Senado su desafuero para poder detenerlo.

La Fiscalía, además, solicitó igual pena de encierro para el teniente coronel (r) y traficante de armas Diego Palleros, que estuvo ocho años prófugo.

Al expresar sus últimas palabras, el pasado 26 de agosto, Menem reiteró su "absoluta y total inocencia en este caso que se está ventilando desde hace bastante tiempo".

"Inocencia por mi actuación como Presidente, que se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá. De ahí todos los trámites escapan al Presidente. No podía ir a la Aduana a ver cuál era el destino de las armas", dijo ante el juez.

Y añadió: "Reitero mi total inocencia y la seguridad de que el tribunal, fiscales y querellantes han de tener en cuenta esto que estoy expresando y la seguridad de que la sentencia va a ser favorable para los que intervenimos en la exportación de las armas".

El Ministerio Público también reclamó las siguientes condenas: Yoma, siete años; Oscar Camilión, ex ministro de Defensa, siete años; Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM); Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke, ex funcionarios de Fabricaciones militares, seis años de prisión.

Para Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari, ex funcionarios de FM, cinco años y medio; Julio Sabra, ex gerente de FM, Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento, y Jorge Cornejo Torino, ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, cinco años.

La Fiscalía también solicitó para Antonio Vicario, ex gerente de FM, cuatro años y medio; Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional de Cancillería, y Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria de Cancillería, cuatro años de prisión.

En los casos de Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, tres años de prisión en suspenso, y la absolución para María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas.

Este juicio oral se inició hace casi tres años, el 16 de octubre del 2008, y se juzga la venta en 1991 y 1995 por decreto de 6.500 toneladas de armas que estaban destinadas a Panamá, Bolivia y Venezuela, pero que fueron desviadas a Croacia y Ecuador, países con lo que estaba prohibida la comercialización de pertrechos por una resolución de las Naciones Unidas, ya que afrontaban conflictos bélicos.

En las audiencias declararon 383 testigos, muchos de ellos a través de videoconferencia desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.