jueves, 15 de septiembre de 2011

LA ESCUELA DE VILLA CASANA YA CUENTA CON FLAMANTES INSTALACIONES



 
 El gobernador encabezó anteayer el acto de inauguración de las obras de refacción de la escuela N° 35 “María Rosa de Oropel” de Villa Casana, en el
Departamento Rosario Vera Peñaloza. La obra demandó la inversión de 1.242.120 pesos aportados por el Programa de Mejoramiento Educativo (PROMEDU). En su discurso ratificó su decisión política de priorizar a la educación. “Es la primera política y así lo estamos demostrando”, dijo.

El mandatario fue recibido por el director del establecimiento, Miguel Nieto y estuvo acompañado por el intendente Claudio Saúl, el vice intendente Jesús Orlando Recabarren, el ministro de Educación, Walter Flores, los diputados provinciales Mario Guzmán Soria y Alejandra Oviedo, alumnos y docentes.
Durante el acto, las autoridades entregaron una computadora de escritorio, material bibliográfico y laminas de próceres riojanos para la institución.

La fuerza de los maestros y de la gente
En su mensaje, el gobernador Beder Herrera expresó su satisfacción por la inauguración de las obras en la escuela de Villa Casana. “Hicimos un establecimiento fantástico que es como una perla en estas inmensidades de nuestro interior que tanto queremos. Si esta escuela tiene más de 100 años es que ha cumplido con la misión de educar a tantas generaciones. Y seguramente no lo hicieron con las mejores instalaciones pero la fuerza de los maestros y de la gente lo hicieron posible".
El gobernador destacó el impacto que en la educación actual tiene el uso de Internet y anunció el compromiso del Gobierno de llevar este servicio a la escuela de Villa Casana. "Hemos hecho una red fantástica de fibra óptica para internet. Y me quiero comprometer con traer internet a esta escuela. Internet es fundamental para los chicos y para los pueblos. Les va a cambiar la vida. Con eso ya no habrá diferencias entre nuestros chicos del campo y de las sierras con los de la ciudad”, afirmó.
“La idea es dotar a todas las escuelas de toda la provincia con internet. Más del 80 por ciento de las escuelas de la provincia ya tienen internet wifi para que los chicos se puedan conectar con sus computadoras. Una herramienta que tenemos para defendernos es la educación, el conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías. Debemos educar a nuestros chicos para prepararlos para que tengan una vida digna", sentenció.
Más adelante, el mandatario resaltó la inversión realizada en la escuela de Villa Casana. "Acá se hizo una inversión extraordinaria. Esta es una escuela fantástica que va a tener jardín de infantes, cocina, comedor y todos los requerimientos necesarios. Es una obra que se merece el interior y que se merecen nuestros chicos", aseguró.
En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo Provincial consideró que "de la mano de la educación se van a hacer grandes los hombres y vamos a hacer La Rioja que todos queremos".
Finalmente, el Gobernador ratificó que la educación es la principal política del Estado riojano."Estamos haciendo una política de Estado con la educación. Para nosotros la educación es algo fundamental, es la primera política y creo que así lo estamos demostrando. No solo mejoramos la calidad de vida de mucha gente sino que también trabajamos mucho en hacer escuelas nuevas, en ampliar y en decorar las escuelas, en hacerles baños dignos, en hacer casas escuelas en toda la provincia y en haberle dado computadoras a todos los chicos de la primaria y de la secundaria de toda la provincia”.
“Sé que este es el camino y que a medida que pasen los años y se siga con esta política La Rioja va a crecer y va a adquirir autonomía y vamos a tener hombres que quieran a La Rioja, que trabajen y que la hagan crecer", concluyó.
En tanto, el ministro Flores afirmó que la obra inaugurada "no es fruto de la casualidad sino de la causalidad".
"Estas obras no son una casualidad sino una causalidad y la causalidad es la política, la política del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial porque los recursos que salen de todos los argentinos y de todos los riojanos en este caso se destinan a la gente del interior del interior", sostuvo.
Flores remarcó que el Gobierno Provincial "considera que tiene que tener a nuestros niños y a nuestros docentes en las mismas posibilidades educativas y en las mismas condiciones de trabajo que se tienen en los grandes centros urbanos".
"Por eso cuando decimos que el federalismo educativo no se declama sino que se ejecuta nos referimos a estas pequeñas grandes cosas. Por eso quiero agradecerles a todos aquellos que han trabajado en esto, a la gente de la comisión, al director, al supervisor, a los alumnos, docentes y a toda la comunidad educativa", indicó.
El titular de la cartera educativa añadió que "la palaba que sintetiza este acto de hoy es la gratitud". "Disfruten de tener este edificio y de lo que significa tener al Estado presente. Sentimos una sana envidia de tener en plena zona rural de Los Llanos un establecimiento educativo con todas las comodidades y con todas las condiciones para que aprendan de la mejor manera posible. Disfruten los alumnos, los profesores y las familias de Villa Casana por el orgullo de tener a su disposición uno de los mejores edificios educativos de Los Llanos", finalizó.

OBRA

Las obras consistieron en la demolición de la escuela vieja, la construcción de una sala para nivel inicial con sus respectivos sanitarios e ingreso diferenciado y patio de juegos; dos aulas comunes, un taller multipropósito y baños para alumnos y sanitarios para discapacitados.
Se remodeló un aula común donde funcionará la sala de informática y biblioteca y un aula del tercer. También se amplió la cocina.