lunes, 5 de abril de 2010

EMPRESAS RIOJANAS VUELVEN AL MERCADO DESPUÉS DE LA CRISIS



Hay señales de recuperación de los mercados, sobretodo en las plantas que procesan alimentos, aceites y vinos.


Aunque en contextos distintos, de acuerdo al rubro o sector productivo, la coyuntura internacional vuelve a resultar un desafío para las empresas del medio que se animan a colocar u ofrecer sus productos fuera de las fronteras del país.

El sector más favorecido es el agropecuario, ya que la demanda de alimentos sigue siendo una constante mundial a pesar de los avatares que resultó de la crisis por las hipotecas en los Estados Unidos el año pasado.

Hay algunas que comenzaron el 2010 con muy buenas perspectivas y hay otros a los que todavía les está costando volver a entablar lazos con sus viejos clientes o lanzarse a la caza de nuevas demandas.

Esto no significa que a las empresas industriales no haya llegado la recuperación, ni mucho menos, pero dado a la diversidad de rubros, la situación y el panorama de las exportaciones varía según la empresa de la que se trate y el producto que ofrece.

Un relevamiento del sector para analizar sus colocaciones fuera de la Argentina, se complica por el hecho de que casi todas las firmas tienen sus departamentos de Comercio Exterior en la ciudad de Buenos Aires.

De cualquier manera resulta interesante analizar una variable que aparecen en este marco. La apuesta que está haciendo la Provincia a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior para comunicar mercados próximos a la Provincia, con la oferta que pueden hacer pequeños y medianos productores locales, a los que está tratando de organizar en emprendimientos asociativos como así también para darles mayor valor agregado a sus productos a través de las empresas estatales que está poniendo en funcionamiento el Gobierno para recuperar capacidad instalada que tiene La Rioja.

En esto se hilvana emprendimientos como Agroandina, Agroarauco o la vieja bodega de Villa Unión.



Evaluación

El titular de Comercio Exterior de la Provincia indicó que se localizó en el Sur de Brasil un mercado potencial para las producciones de aceituna, aceites, vinos, pasas y nueces que puede resultar interesante para los productores locales porque tienen capacidad para cubrir la demanda de ese mercado con sus volúmenes de producción y además pueden mantener el contacto con sus clientes por la cercanía con la Provincia.

En este sentido puso como ejemplo que se localizó una empresa que elabora 230 mil raciones de comida diarias que se interesó por incorporar productos riojanos en su cocina. Al igual que una fábrica de sandwiches que puso interés en la pasta de aceituna, pero pidió que no se envase el producto como gourmet y que se le adicione ajo, para ser utilizado como aderezo.

El funcionario indicó que si bien los procesos no son rápidos, se trabaja con mucha expectativa porque los analistas observan que la economía brasilera disparará un incremento del 50 por ciento del consumo interno para el 2011 lo que impactará en la demanda de productos.

 Olivicultura

La Cámara Olivícola riojana ratificó que los mercados de EE.UU. y Brasil, hacia donde está orientada la mayor parte de la producción local, se están recomponiendo.

La situación permitió que los precios mejoren y que algunas empresas recuperen rentabilidad, aunque reconocen que al ser la aceituna un commodities el precio se fija a nivel internacional. España pone el precio de la aceituna para conserva e Italia el valor del aceite.

El sector cree que se encuentran en una buena etapa con la recuperación de plantaciones y la incorporación de nuevas variedades de olivo, y que para este año, catalogado como de baja producción, se alcanzarán los 60 ó 70 millones de kilos.

Un reflejo de la coyuntura es la apertura de una fábrica de aceituna en conserva en Chilecito de la firma VG y otra de aceite en Capital, de la empresa Olives.

Vinos

El mercado de los vinos, que casi no se alteró con la crisis de 2009, sigue con el mismo ímpetu. La presencia de firmas locales en Ferias de comidas y bebidas, marca una tendencia que se consolida con el paso de los años.
Fuente: nuevarioja