lunes, 5 de abril de 2010

Un fuerte sacudón en México y EEUU



7,2 GRADOS
Un terremoto de 7,2 grados en escala de Richter azotó ayer el Norte de México, sacudiendo edificios en Tijuana, cortando comunicaciones en la industrial ciudad de Mexicali y haciendo temblar hasta el estado norteamericano de California.

Un número no precisado de heridos por el momento, once incendios y una carretera colapsada, es el resultado provisional del sismo en Baja California, Norte de México, informó a la agencia de noticias Efe una fuente oficial.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que tiene un informe muy general de lo ocurrido en Mexicali, la capital de Baja California, donde el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro del temblor de tierra. Las comunicaciones telefónicas en Baja California se han visto afectadas por lo que la información de lo ocurrido en la zona está fluyendo con lentitud.

Algunas personas quedaron atrapadas en elevadores y hubo taludes caídos, dijo el director de Protección Civil de Baja

California, Alfredo Escobedo. En Mexicali, la capital del estado, sede de cientos de plantas industriales y de más de un millón de habitantes, las comunicaciones telefónicas habían colapsado y medios locales reportaban daños en una de las principales rutas que conectan con la urbe.

El terremoto se registró a las 15.40 hora local (19.40 de Argentina), a 32,3 kilómetros de profundidad en la región de Baja California. Los edificios y casas temblaron durante casi un minuto. El sismo fue el de mayor magnitud desde el de 7,3 grados registrado en 1992 en Landers, en California, de acuerdo con Lucy Jones, del Laboratorio Sismológico Caltech.

Después del sismo, hubo múltiples réplicas: de 3,9; 3,6 y de 3,5 grados en Seeley (California); de 3,4 en Holtville (California), de 4,7 en Mexicali (México), de 4,3 en Calexico (California), de 5,1 y de 5,4 grados en Guadalupe Victoria (México), de 5,1 en Imperial (California) y de 4,5 grados en Jacumba Hot Springs (California).

"Sigue temblando todavía, no con la misma magnitud que hubo primero. Dentro del hotel no hay nadie. Todos están

afuera', dijo a la agencia de noticias Reuters Nadia Camacho, recepcionista de un hotel en Mexicali, la ciudad más grande cercana al epicentro. Camacho dijo que vio daños en tuberías del hotel y que las réplicas seguían sacudiendo el suelo.

Una testigo en Tijuana dijo que vio sacudirse el mobiliario de la oficina.