sábado, 10 de abril de 2010

Graselli advirtió que para dar aumento a los médicos dependen de los fondos nacionales



El ministro de salud recordó que el sector ya recibió aumentos e indicó que hay que ser conscientes de la situación financiera de la provincia. `Dependemos de los fondos que llegan desde la Nación y que escapa a la Provincia. Hay buenos diálogos y respuestas de parte del gobierno nacional, entonces queda esperar los tiempos correspondientes´ señaló.
El ministro de Salud, Gustavo Graselli dijo respecto al reclamo salarial de los profesionales médicos que `debemos ser conscientes de la situación financiera de la provincia´ y recordó que `se dieron aumentos, pero los empleados públicos fueron muy postergados durante muchos años en la provincia, incluidos los de salud; hace 20 años que no teníamos mejoras´.

Asimismo, manifestó que `el gobernador es el que más preocupado está por la situación; quiere hacer estos cambios, hay que tener paciencia porque está en los planes y se va a dar´ señaló.
El funcionario hizo declaraciones a medios de comunicación de Chilecito en el marco de una gira de trabajo por el departamento del oeste provincial. Recalcó, ante la requisitoria periodística, que `depende de la situación financiera y de los fondos que llegan desde la Nación y que escapa a la Provincia. Hay buenos diálogos y respuestas de parte del gobierno nacional, entonces queda esperar los tiempos correspondientes´ señaló.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño explicó los detalles de la reunión que mantuvo con los profesionales médicos ayer por la noche y manifestó que “uno comprende la realidad que existe en la sociedad de la necesidad de mejorar la situación salarial, la reunión fue dura, estuvimos reunidos varias horas, terminamos tarde anoche pero uno tiene que ser responsable en esto” expresó y comentó que “yo les expresé la voluntad que tiene el gobernador de trabajar para que los puntos que se plantean en la negociación se puedan acercar y llegar a resolver”.

Díaz Carreño confirmó que los médicos quieren que intermedie para conseguir una audiencia y que sean recibidos por el gobernador Beder Herrera. La funcionaria detalló que “quieren reunirse con el gobernador y firmar el acta acuerdo que ya se logró coincidencia y respuesta a tres puntos y los otros está el compromiso de tratarlos cuando las condiciones presupuestarias lo permitan para abordarlos con responsabilidad”.

Consultada por la diferencia en las ofertas salariales que reciben los galenos en otras provincias, resaltó que se debe tener en cuenta la dedicación exclusiva y las horas que ello le demanda. De ese modo, indicó que “nuestros profesionales tienen la posibilidad de trabajar en el ámbito privado libremente, la carga horaria es menor a la que exigen en otros lados” y aseveró que “por eso hablo de que debemos negociar responsablemente y con sinceridad dialogar para acercar las posturas porque son varios elementos que hay que considerar para llegar a un acuerdo”. Díaz Carreño aclaró que “está establecido que deben trabajar 6 horas diarias, cinco días a la semana. Nosotros sabemos que en muchos casos puntuales la dedicación es menor y a eso me refiero de que tenemos que sincerarnos, acordar y saber que hay responsabilidades compartidas entre nosotros y los profesionales”.

Finalmente consignó que “se trata de ordenar en cuanto a horas y lo que se percibe y llegar a un entendimiento”.