jueves, 8 de abril de 2010

No prosperaron recusación ni suspensión de audiencia



Foto de Archivo-Chepes

No prosperó el pedido de suspensión de audiencia, tras ser recusado uno de los jueces del Tribunal en el controvertido juicio por el caso Marta Salto, cuya segunda instancia comenzará hoy como estaba previsto.

El abogado querellante, Nicolás Eduardo Mercado, confirmó que "no prosperó la recusación y el pedido de suspensión de audiencia presentado por el abogado defensor del médico Eduardo López", imputado de "homicidio culposo". 

Mercado, enfatizó que "sostengo que esto es una maniobra dilatoria del abogado defensor, por lo que me parece acertado lo resuelto por el tribunal", agregando "por lo que mañana (por hoy) a partir de las nueve se inicia el debate".

El abogado refirió que "el pedido de la defensa del médico se refería a un supuesto adelanto de opinión por parte del juez Isidro Ferrá, presidente del Tribunal", por lo que "el Tribunal consideró que en el pedido sólo existía un motivo dilatorio por lo tanto lo rechazó in límine".

Mercado, señaló además que "esperemos que esto no se siga dilatando, el tiempo sigue corriendo y se corre el riesgo de que llegue a prescribir el caso, como ya ha pasado en otras oportunidades", añadiendo que "el paso del tiempo sigue perjudicando la resolución de la causa, también afecta a los testigos y a los testimonios".

Cabe recordar que el juicio oral y público comenzó a ventilarse en los estrados judiciales locales en el mes de junio de 2009, después de cinco años de producido el hecho, ante el Tribunal integrado por los magistrados Isidro Ferrá a quien secundaban los letrados de la III Circunscripción con sede en Chamical, Orestes Chiavassa y Aniceto Romero, en tanto que la fiscalía recaía en Julián de la Colina, culminando con los alegatos los primeros días de julio.

Al poco tiempo y a punto de dictarse la sentencia se produjo el fallecimiento del juez Chiavassa, integrante del tribunal y luego fue recusado otro componente, el juez Aniceto Romero.

Esta situación provocó que todo lo actuado anteriormente volviera a fojas cero y se conformara un nuevo Tribunal, integrado por los magistrados Isidro Ferrá (presidente), Guillermo Mercado y Norma Astorga, siendo suplente Pablo Magaquián, letrados de la III Circunscripción Judicial con asiento en Chamical, y como fiscal Julián de la Colina, fijándose como fecha para el nuevo juicio oral y público el 8 de abril del corriente año, con la comparencia de todos los testigos que pasaron anteriormente por los estrados tribunalicios durante el mes de junio del año 2009.

MARTA SALTO Y EL TRÁGICO DESENLACE

Marta Gladis Salto falleció el 26 de junio de 2004 en el Instituto Médico Mercado Luna, de la capital riojana, luego de haber sido derivada desde el hospital Luis Pasteur por el médico cirujano Daniel López, quien la había intervenido quirúrgicamente de una afección vesicular hepática treinta días antes.

Salto -que al momento de su deceso tenía 53 años, era madre de nueve hijos y empleada municipal categoría 6-, concurrió al hospital Luis Pasteur en mayo de 2004 por una afección abdominal siendo atendida por el médico Daniel López, quien luego de un estudio ecográfico, decide intervenirla quirúrgicamente de la vesícula, el 26 de ese mes.

Pocas horas después de la intervención, y mientras permanece internada por su posoperatorio, Salto comienza a manifestar un color amarillento en piel y ojos (ictericia de piel y mucosa) y se queja de dolores abdominales. Permanece con ese cuadro hasta el seis de junio, día en que López le da el alta médica.

La persistencia y agudización del cuadro, hace que la mujer regrese al hospital el 12 de junio, fecha en la que López vuelve a internarla, permaneciendo hasta el 22 del mismo mes, lapso en el que el cuadro clínico se profundiza, decidiendo derivarla al centro médico Mercado Luna.

Luego de unas 48 horas de cuidados intensivos en el Mercado Luna -el cuadro clínico con el que llegó Salto no habría permitido intervenirla inmediatamente-, el equipo del cirujano César Fonzalida la interviene nuevamente, pero a las pocas horas la mujer dejó de existir.