domingo, 11 de abril de 2010

Julio Martínez: “En La Rioja se pagan los sueldos más bajos del país”


En ese sentido se manifestó el diputado nacional por la UCR al criticar al gobernador Beder Herrera por no apoyar la coparticipación del Impuesto al Cheque. “Los salarios mínimos que se pagan a nivel nacional son casi el doble del mínimo que tenemos en nuestra provincia. Estamos muy por debajo de la media nacional en cuanto a sueldos”, sentenció el legislador.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) mantuvo una reunión con el diputado nacional Julio Martínez (Frente Cívico y Social) para analizar la situación salarial de los trabajadores comunales.
Luego del encuentro, el secretario general del gremio Carlos Del Giorno explicó que la reunión con Martínez forma parte de un plan de acción que lleva adelante el SOEM y a través del cual tienen previsto mantener encuentros con todos los diputados nacionales.
“Estamos generando reuniones con los diputados para hablar de la cuestión salarial ante la falta de respuestas que tenemos de parte del Gobierno. Al parecer los trabajadores municipales no estamos en la agenda del Gobierno entonces tenemos que actuar y por eso abrimos este diálogo con los diputados nacionales”, afirmó el gremialista.
Luego fue el propio legislador radical quien dio algunas precisiones sobre los alcances de la reunión con el gremio a la vez que hizo un análisis de la situación salarial en La Rioja. “Todos sabemos que los sueldos que se pagan en La Rioja son de los más bajos del país. Los salarios mínimos que se pagan a nivel nacional son casi el doble del mínimo que tenemos en nuestra provincia. Estamos muy por debajo de la media nacional en cuanto a sueldos”, analizó Martínez.
El diputado de la UCR consideró que para equiparar los salarios riojanos con los del resto del país, el Gobierno provincial debería otorgar una mejora que ronde entre el 50 y el 60 por ciento. “Pero sabemos que eso no va a pasar y que el aumento que el Gobierno va a dar en mayo va a ser del 10 ó 12 por ciento a lo sumo. Y va a ser una mejora que no existe porque para mayo a ese aumento ya se lo habrá comido la inflación”, agregó.
En este marco, Martínez opinó que la solución para poder hacer frente a una verdadera recomposición salarial es la coparticipación del impuesto al cheque. “La solución está al alcance de la mano pero para eso hace falta una decisión valiente tanto del Gobernador como de los diputados nacionales oficialistas”, dijo.

Mentiras

Luego, Martínez acusó al gobernador Luis Beder Herrera de mentir cuando el mandatario afirmó que corren riesgo los 450 millones de pesos extracoparticipación que llegan a la Provincia si se coparticipa el impuesto al cheque.
Según el Gobernador, este recorte sería una consecuencia directa del desfinanciamiento que tendría el Estado nacional al coparticipar aquel impuesto. “Eso es otra mentira. Primero que no van a llegar 90 millones de pesos si se coparticipa el impuesto al cheque. Van a llegar más de 300 millones de pesos a la Provincia. No es verdad lo que dice el Gobernador de que se van a recortar los fondos extra porque para eso Cristina necesita que se modifique el Presupuesto en el Congreso y no tiene los votos para hacerlo”, concluyó.