Transporte cero
Ocho mil personas con problemas motrices no pueden trasladarse a centros de rehabilitación en La Rioja. La ausencia de vehículos públicos adecuados como la falta de recursos particulares atentan contra las posibilidades de recuperación de miles de riojanos.
La Dirección de Discapacidad provincial que depende del Ministerio de Desarrollo Social confirmó los datos que se conocen desde el 2004: La Rioja tiene 35 mil personas con otras capacidades de las cuales 10 mil tienen problemas motrices. La novedad es que de estas 10 mil, solo el 20 por ciento tienen posibilidades de asistir a los centros de rehabilitación gracias a la cobertura de algunas pocas obras sociales.
Es decir que las dificultades son variadas y de difícil resolución si el estado no interviene. Una de ellas es la falta de vehículos adecuados tanto a nivel privado como público para transportar sillas de ruedas, por ejemplo. Pero también las carencias económicas de las personas que padecen discapacidad motriz para hacer frente al costo de un transporte diario para asistir a los centros de rehabilitación por enfermedades congénitas, adquiridas o producidas por diversos tipos de accidentes.
En este sentido el director de Discapacidad de la provincia, Sergio Páez, expresó a DataRioja que se trata de un problema que se arrastra desde hace varios años. “Recibimos un promedio de cinco consultas diarias de pedidos de personas que necesitan traslado a centros de rehabilitación. No tienen cómo llegar al lugar”, agregó. En este sentido Páez también adelantó que uno de los objetivos desde que llegó a este cargo de la mano de la nueva Secretaria de Desarrollo Social, Griselda Herrera, es que el estado provincial construya un centro de rehabilitación con transporte incluido.
El profesional también señaló que el Hospital Vera Barros es hoy el único centro de rehabilitación con el que cuenta la provincia y que a ese lugar solo llega la línea 4 de la cooperativa Riojanos Limitada. Páez señaló que a la empresa también le cuesta porque el 50 por ciento de los pasajeros usa certificado de discapacidad para trasladarse lo que le afecta económicamente.
Si bien la problemática del transporte no es nueva, volvió a hacerse público ante el reclamo constante de los afectados. Es por esto que a fines de marzo se reunieron las áreas de discapacidad de la provincia, el municipio de la Capital y la empresa de transporte para coordinar un principio de solución.
Desde la dirección municipal de Discapacidad que depende la subsecretaría de Desarrollo Social, Laura Busleimán señaló que la comuna venía prestando un servicio de traslado de personas con otras capacidades hasta el año pasado a través del alquiler de combis, servicio que se interrumpió en el 2010 por falta de vehículos disponibles. En el marco de estas reuniones el intendente Ricardo Quintela anunció la compra de cuatro combis para prestar servicios en esta área.
Mientras caminan los expedientes, los pedidos, las reuniones y las gestiones entre los distintos funcionarios, ocho mil riojanos se encuentran paralizados en sus casas sin poder comenzar ni continuar con los tratamientos de rehabilitación.
Es decir que las dificultades son variadas y de difícil resolución si el estado no interviene. Una de ellas es la falta de vehículos adecuados tanto a nivel privado como público para transportar sillas de ruedas, por ejemplo. Pero también las carencias económicas de las personas que padecen discapacidad motriz para hacer frente al costo de un transporte diario para asistir a los centros de rehabilitación por enfermedades congénitas, adquiridas o producidas por diversos tipos de accidentes.
En este sentido el director de Discapacidad de la provincia, Sergio Páez, expresó a DataRioja que se trata de un problema que se arrastra desde hace varios años. “Recibimos un promedio de cinco consultas diarias de pedidos de personas que necesitan traslado a centros de rehabilitación. No tienen cómo llegar al lugar”, agregó. En este sentido Páez también adelantó que uno de los objetivos desde que llegó a este cargo de la mano de la nueva Secretaria de Desarrollo Social, Griselda Herrera, es que el estado provincial construya un centro de rehabilitación con transporte incluido.
El profesional también señaló que el Hospital Vera Barros es hoy el único centro de rehabilitación con el que cuenta la provincia y que a ese lugar solo llega la línea 4 de la cooperativa Riojanos Limitada. Páez señaló que a la empresa también le cuesta porque el 50 por ciento de los pasajeros usa certificado de discapacidad para trasladarse lo que le afecta económicamente.
Si bien la problemática del transporte no es nueva, volvió a hacerse público ante el reclamo constante de los afectados. Es por esto que a fines de marzo se reunieron las áreas de discapacidad de la provincia, el municipio de la Capital y la empresa de transporte para coordinar un principio de solución.
Desde la dirección municipal de Discapacidad que depende la subsecretaría de Desarrollo Social, Laura Busleimán señaló que la comuna venía prestando un servicio de traslado de personas con otras capacidades hasta el año pasado a través del alquiler de combis, servicio que se interrumpió en el 2010 por falta de vehículos disponibles. En el marco de estas reuniones el intendente Ricardo Quintela anunció la compra de cuatro combis para prestar servicios en esta área.
Mientras caminan los expedientes, los pedidos, las reuniones y las gestiones entre los distintos funcionarios, ocho mil riojanos se encuentran paralizados en sus casas sin poder comenzar ni continuar con los tratamientos de rehabilitación.