viernes, 30 de abril de 2010

Revés para Menem



La Cámara Federal rechazó un recurso que el ex presidente y confirmó su procesamiento en la causa de sobresueldos, donde también están imputados Cavallo, Granillo Ocampo y María Julia Alsogaray. El ex presidente Carlos Menem sufrió un nuevo revés judicial en la causa por el presunto pago y cobro de sobresueldos durante su gestión, y quedó al borde del juicio oral y público.

La Sala I de la Cámara Federal porteña consideró "inadmisible" un recurso de Casación presentado por la defensa del ex presidente, contra la resolución que había confirmado su procesamiento, sin prisión preventiva, por la presunta comisión del delito de "peculado".

Según el fallo firmado por los camaristas Eduardo Freiler, Mario Filozof y Jorge Raimondi, el recurso "no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a ella por sus efectos", la única condición para que el planteo sea aceptado para ser revisado por la Corte Suprema.

Así, los jueces rechazaron los recursos planteados por las defensas de Menem, Adelina D’Alesio de Viola, Santiago Lozano, Augusto Rodríguez Larreta, Mabel Behal y Ricardo Lagorio, entre otros.

En su recurso, el abogado del ex presidente, Pedro Baldi, señaló que el fallo que ratificó los procesamientos "podía equipararse a una sentencia definitiva, por sus efectos, toda vez que el perjuicio causado resultaba de imposible reparación ulterior".

Además, para la defensa esa resolución "lucía arbitraria por vicio de fundamentación y por carecer de una valoración racional y jurídica".

"Los recursos serán rechazados habida cuenta de que no se ajustan a los parámetros estipulados en el Código Procesal Penal de la Nación ", entendió el juez Freiler en su voto, al mismo tiempo que sostuvo que "la decisión contra la que se dirigen los recursos, no se trata de una sentencia definitiva ni equiparable a ella por sus efectos".

"Pese a la invocación del supuesto de arbitrariedad por parte de los recurrentes, las impugnaciones bajo análisis denotan, en realidad, un disenso respecto del temperamento adoptado por esta Sala, tanto en lo relativo a la valoración probatoria como al análisis jurídico efectuado", consignó Freiler en el fallo.

La Cámara Federal había confirmado el 22 de diciembre pasado los procesamientos de Menem, y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, todos acusados de "peculado".

Según consta en el expediente, "se ha acreditado que durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló" esa maniobra, mediante las cuales "distintas sumas de dinero que originalmente estaban asignadas a gastos de carácter reservado" se usaron para dar a una "gran cantidad de funcionarios públicos -Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios-".