jueves, 22 de abril de 2010

Informan cómo se completan los requisitos de la Libreta Sanitaria


Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

ANSES y Educación brindaron este miércoles importante información a tener en cuenta al momento del llenado de la Libreta Sanitaria, que permitirá acceder al 20 por ciento retenido en forma mensual por la Asignación Universal por Hijo. El 30 de junio es la fecha límite para cumplir con el trámite ante la ANSES. Si hasta el 30 de abril no recibe la libreta en su domicilio debe llamar al 130 o mandar un mensaje de texto al 26737, con la palabra LIBRETA más el DNI de su hijo, aclarando el sexo con una letra F o M. 

El Ministerio de Salud y la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) delegación La Rioja, coordinaron acciones para alentar a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo a completar los requisitos para el llenado de la Libreta Sanitaria.

Aquellos beneficiarios que ya recibieron su Libreta Sanitaria, recordemos que es una por cada hijo, deberán completar estos requisitos para poder acceder al porcentaje del beneficio (20 por ciento) que fue retenido oportunamente.
El titular de la cartera sanitaria, Gustavo Grasselli junto al jefe de la UDAI La Rioja, Jorge Uliarte, mantuvieron un encuentro esta mañana en la sede de la delegación, en la que avanzaron y consensuaron acciones mutuas para alentar a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a cumplimentar los requisitos que exige la Libreta Sanitaria. Entre ellos se incluye la inscripción al Plan Nacer (para menores de 6 años), el Plan de Vacunación y el examen físico.

Estas medidas se ejecutarán para que los beneficiarios puedan cobrar el 20 por ciento de la Asignación que les fue retenido y que les será efectivo en la medida que completen todos los requisitos. Participó también del encuentro la coordinadora del Plan Nacer en la provincia, la doctora Cristela Boza.

La UDAI cederá al Ministerio de Salud un espacio físico para que los beneficiarios puedan inscribirse sin necesidad de trasladarse en grandes distancias. No obstante, las inscripciones se pueden realizar en los Centros de Salud y Hospitales locales, donde entre otras revisiones se realizarán los exámenes clínicos obligatorios y de vacunación siendo estos, requisitos obligatorios de la Libreta Sanitaria.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que los niños de cero a seis años deberán ser inscriptos en el Plan Nacer. De este requisito el 75 por ciento de la población de la provincia, en esa franja ya fue inscripta por sus progenitores o responsables. Los mayores de seis años no necesitan inscribirse en el Plan Nacer, pero si llenar el resto de los requisitos que exige la Libreta Sanitaria.

Por su parte Uliarte explicó que se encuentran en una instancia de implementación de la Asignación Universal, donde es necesaria la colaboración de la provincia, los municipios y la Nación. “Hemos consensuado con el ministro de Salud, la colaboración y la predisposición para completar la Libreta Sanitaria, porque cada padre, tutor o responsable de los menores que son beneficiarios de esta asignación recibirán una libreta por hijo”, explicó.

Agregó que “deber ser cumplimentada por el ministerio de Salud, en relación al Plan de Vacunación y la inscripción al Plan Nacer. Posteriormente se volcará esta información al sistema informático y reintegrarle a los beneficiarios que oportunamente fue retenido y a su vez validar su condición de beneficiario de la prestación universal”.

El ministro Grasselli sostuvo que “ya se instruyó a los profesionales del interior provincial, de hospitales y Centros Primarios de Salud para el llenado de la libreta. Si bien sabemos que son alrededor de 30 mil los beneficiarios de esta asignación, debemos poder inscribir a todos los chicos de cero a seis años en el Plan Nacer, siendo esta de carácter obligatorio”.

A su turno la doctora Boza indicó que desde el Plan Nacer explicó “hace aproximadamente un mes trabajamos en los centros de salud y hospitales de la provincia en cuanto se refiere al llenado de la libreta sanitaria e hicimos un refuerzo en cuanto a lo que significa en inscribir para el Plan”.

Importantes detalles de la Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consaguinidad hasta tercer grado, por cada menor de dieciocho años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado, en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo algunas de las asignaciones familiares establecidas por ley.

Se abona por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a cinco (5) menores. Esta asignación está condicionada al cumplimiento anual de controles sanitarios, planes de vacunación obligatorios y asistencia a establecimientos de Educación Pública.

En el marco de esta nueva Asignación, cada niño y adolescente recibirá la Libreta Nacional de Seguridad Social y Educación a su nombre, en la que los profesionales de la Salud y la Educación registrarán en sus respectivas áreas los controles médicos, esquema de vacunación, inscripción del Plan Nacer y la asistencia a la escuela.

Esta libreta permitirá un seguimiento eficaz de la historia de cada chico en relación con la salud y la educación. Asimismo el progenitor o tutor a cargo del niño o adolescente completará la Declaración Jurada del Adulto responsable.

La presentación de esta libreta con los datos completos ante el ANSES le permitirá, percibir el saldo anual de 20% de la Asignación Universal que se retiene en forma mensual y continuar percibiendo la Asignación por hijo todos los meses.

La libreta va a llegar por correo o domicilio del beneficiario. Se entrega una libreta por chico si tuvo liquidación de Asignación Universal por el mes de noviembre y/o diciembre de 2009. Si al 30 de abril no recibió la libreta debe llamar al 130 o mandar un mensaje de texto al 26737, con la palabra LIBRETA más el DNI de su hijo, aclarando el sexo con una letra F o M (según el caso).

Para tener en cuenta ¿Que hacer cuando recibe la Libreta? 

Las hojas de la libreta tienen orden cronológico completo año por año. Este año deberá ingresar los datos de edad del menor correspondiente al año 2009. Si durante ese año, el niño tenía menos de seis años, no tienen que cumplir con el requisito de Control Sanitario, por el contrario, se exigirá la inscripción al Plan Nacer.

Si es que cumple los seis años, entre marzo y junio de 2010, se exigirá SOLO el registro de Educación. Esta certificación es obligatoria para los niños y adolescentes desde los cinco a los 17 años.

Los hijos discapacitados menores de 18 años que tengan autorización expresa de ANSES vigente para el cobro de la Asignación por Discapacidad que no pueden concurrir a la escuela, deberán presentar junto con la libreta sanitaria un certificado médico que indique la imposibilidad de asistir al establecimiento educativo.

¿Donde y cuando presentar la libreta? 

Es indispensable presentar entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2010 ante cualquier delegación de ANSES. A partir del próximo año (2011) la presentación ante ANSES deberá efectuarla el primer día hábil del mes de enero hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año.

Importante

Es muy importante utilizar en el rellenado de la Libreta Sanitaria, bolígrafo de tinta negra o azul. Las letras y firmas deberán ser claras y legibles. Es necesario evitar el ingreso erróneo de datos, ni provocar tachaduras ni enmiendas. En caso de ser necesario los datos mal registrados o modificados, efectuarlo en la última sección de observaciones, en la última página.

¿Que permite cobrar la Libreta? 

Permitirá cobrar el saldo anual del 20 por ciento de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual: 36 pesos por hijo; 144 pesos por hijo discapacitado.

Además de cobrar todos los meses la Asignación Universal: 144 pesos por hijo; 576 por hijo discapacitado.

Protección Social

El adulto responsable deberá firmar la declaración jurada informando su situación laboral, dos veces al año, la primera vez en la misma Libreta, la segunda en el formulario que le entregará la ANSES y que deberá presentar anualmente en el mes de septiembre.

Educación

Los beneficiarios deberán dirigirse a los establecimientos educativos donde concurre el menor, para que las autoridades completen la Libreta y certifiquen el cumplimiento del ciclo lectivo

Salud 

El médico del establecimiento de Salud Pública o privada, completará la Libreta y certificará el cumplimiento de la vacunación obligatoria y los controles sanitarios correspondientes.