martes, 20 de abril de 2010

Se habría perdido la Historia Clínica en caso Marta Salto




CHEPES,.-El abogado querellante, Nicolás Mercado, denunció que se habría extraviado la Historia Clínica (HC) y pidió suspensión de la audiencia que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 23.

El abogado querellante explicó que "por estimarlo necesario solicito se le exhiba la HC al Dr. Daniel López, que estaba prestando declaración indagatoria y nos damos con la novedad de que la HC no se encontraba en la sala de audiencia".

Agregó que se trata de "un elemento que debe estar, todos los elementos secuestrados deben estar en el momento del juicio, por que cualquiera de las partes o el tribunal puede pedir reconocimiento por parte de testigos o por parte del imputado".

Mercado, con evidente preocupación, relató que "desde secretaría nos informan que no estaba la HC", pero, dice Mercado "lo más grave es que se habría extraviado en la ciudad de Chamical, porque al momento de terminar el debate anterior, la secretaria, sin haber dejado por escrito diligencia alguna, se la habría entregado al Dr. Chiavasa, quien era en ese momento vocal del Tribunal y que todos sabemos dejó de existir".

El abogado, considera que "lo grave es que las partes no conocíamos esta situación y que el Tribunal también la desconocía", es decir que "era una información que a pesar de la gravedad que tiene, no era manejada por la cámara, ni por los sujetos intervinientes", agregando que "por lo menos en mi caso lo desconocía, el fiscal también desconocía esta situación".

El querellante resaltó "inmediatamente solicité la suspensión de la audiencia, que se ordene el secuestro en el lugar que se encuentre, si se encuentra la HC, y que se hagan las investigaciones a los fines de determinar las responsabilidades de esta situación", por lo que se decidió en principio pasar a un cuarto intermedio hasta el 23 del corriente para conocer los resultados que se obtengan de la investigación.

Mercado, relató que "al inicio de la causa se secuestra la HC desde el hospital Luis Pasteur, se reserva el original en el juzgado de Instrucción y se incorpora copia certificada por el secretario al expediente".

Sostuvo que "un instrumento como la HC debe estar reservado, luego cuando se remite a la cámara el expediente debe necesariamente ser remitido con las actuaciones", pero "según lo informado por la Dra. Leonor Llanos de Bobadilla al momento de que termina el debate y entrega las actuaciones al Dr. Chiavasa, éste habría pedido la HC, de lo cual no hay constancia, no hay nada escrito y hoy nos damos con la novedad de que falta".

Más adelante, el abogado explica que "lo que tendría que haber hecho desde secretaría es informar al Tribunal de la situación y el Tribunal ordenar se nos ponga en conocimiento a todas las partes", agregando "esto tendría que haber sido momentos antes de que se inicie la audiencia de debate, porque se presume que en la audiencia deben estar todos los elementos secuestrados, ya que es el momento de la incorporación de la prueba".

Finalmente, Mercado expresó que "por un tema estrictamente procesal yo debo como querellante particular tener la certeza de que el Tribunal va a incorporar el original o una copia certificada de la HC cuando llegue el momento de incorporar la prueba documental en la cual se va a basar para dictar sentencia".

Cabe recordar que, el debate dio comienzo en el mes de junio del año 2009, después de cinco años de producido el hecho, ante el tribunal integrado por los magistrados Isidro Ferra (presidente), a quien secundaban los letrados de la III Circunscripción con sede en Chamical, Orestes Chiavassa y Aniceto Romero, en tanto que el Ministerio Fiscal lo ejercía Julián de la Colina, culminando con los alegatos los primeros días de julio.

Al poco tiempo y a punto de dictarse la sentencia se produjo el fallecimiento del juez Chiavassa, integrante del tribunal y luego fue recusado otro componente, el juez Aniceto Romero.

Esta situación provocó que todo lo actuado anteriormente volviera a fojas cero y se conformara un nuevo tribunal, integrado por los magistrados Isidro Ferrá (presidente), Guillermo Mercado y Norma Astorga, siendo suplente Pablo Magakian.