domingo, 11 de abril de 2010

SIN SESIONES EN EL PARLAMENTO NACIONAL


“LA OPOSICIÓN NO PUEDE MARCARLE LA AGENDA AL GOBIERNO”
El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza se refirió a las sesiones del Congreso Nacional que no se concretan por falta de quórum y consideró que “acá hay una clara responsabilidad política de una oposición ...


... que no logra articular ningún mecanismo que permita llevar adelante ningún proyecto”. “La oposición política se ha atribuido tener la mayoría a partir de las elecciones del año pasado, sin embargo se muestra absolutamente impotente para poner en funcionamiento al periodo legislativo que se supone que ha copado”, sentenció. Asimismo, señaló: “quisiera que dejen de trabar el funcionamiento del Congreso poniendo temas que no corresponde tratar y permitan avanzar en los muchos otros temas que nos interesan que salgan adelante”.

Alberto Paredes Urquiza, diputado nacional por La Rioja, lamentó que no se concreten las sesiones legislativas en la Cámara de Diputados de la Nación. Consideró que la oposición debe “dejar de trabar” el funcionamiento del Congreso Nacional. “Hay muchos temas que nos interesan que salgan adelante”, remarcó.

“Se han producido situaciones en el Congreso de La Nación que hace tiempo no vivíamos”, dijo Urquiza refiriéndose a la imposibilidad de sesionar. En este sentido, detalló que en lo que va del año legislativo “hemos tenido una sola sesión y ya estamos en el cuatro mes del año”.

“Yo creo que hay acá una evidente responsabilidad institucional, como en todo parlamento, de llevar adelante la tarea parlamentaria por parte de quienes tienen la mayoría en ese parlamento”, dijo, a lo que agregó que “la oposición política se ha atribuido tener la mayoría a partir de las elecciones del año pasado, sin embargo se muestra absolutamente impotente para poner en funcionamiento al periodo legislativo que se supone que ha copado”.

“Esto provoca una situación que no es querida por nadie”, aseguró y dio a conocer que “todos vamos cada semana con la intensión de sesionar, tenemos reuniones de comisiones, salen despachos de comisiones y quedamos trabados por no poder sesionar”.

 “Me parece que acá hay una clara responsabilidad política de una oposición que no logra articular ningún mecanismo que permita llevar adelante ningún proyecto”, lamentó.

Paredes Urquiza explicó que el pasado miércoles se presentaron en el Congreso los legisladores del partido “Frente Para La Victoria” y esperaron a que la oposición consiga el quórum y, como no pudieron hacerlo, no se presentaron. El legislador riojano explicó que no ingresaron al Parlamento por dos razones. “Desde un punto de vista formal, la oposición pretendía introducir temas que claramente no correspondía, como es la decisión presidencial de pagar el pago de la deuda con las reservas”, dijo y agregó que “no correspondía porque antes de que sesionen las Cámaras debe expedirse la Comisión Bicameral emitiendo un dictamen sobre la situación.

Esto es algo que lo dice la constitución en su artículo 99 inciso 3”. La segunda razón, radica en que “desde un punto de vista material o sustancial no corresponde, porque debemos tener en claro que a las deudas que tiene el país debemos pagarlas”, expresó. En el mismo sentido, dio a conocer que durante la semana se reunieron los rectores de todas las universidades nacionales del país y dieron un apoyo unánime a la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kichner de pagar las deudas con las reservas del Banco Central.

“El oficialismo se niega a tratar este tema por fuera del marco institucional y busca dar el debate en donde corresponde que es la Comisión Bicameral”, resumió.

“Quisiera que dejen de trabar el funcionamiento del Congreso poniendo temas que no corresponde tratar y que nos permitan avanzar en los muchos otros temas que nos interesan que salgan adelante”, subrayó.

Así también, indicó que “a esta irracionalidad no la comparten todos los partidos opositores”. “Esas desavenencias se notan a la hora de ir al recinto”, dijo.

“La oposición no puede estar marcándole la agenda al gobierno”, consideró. Al mismo tiempo, manifestó que “una cosa es tener mayoría parlamentaria, y otra es que en el Congreso se traten solamente los temas que le interesan a la oposición”.

Finalmente, Alberto Paredes Urquiza auguró porque la semana próxima se concreten las sesiones. “Estamos convocados para la próxima semana y esperemos que así sea porque hay muchos proyectos de las provincias que nos interesan llevar adelante”, dijo.


 “La falta de sesiones en el congreso afecta directamente a la gente, ya que no se puede avanzar en temas que benefician a todos”, concluyó.