domingo, 18 de abril de 2010

Reclaman al Gobierno que proteja a los periodistas críticos con el oficialismo


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) solicitó hoy al "Gobierno de los argentinos que proteja a los periodistas" de la acción de grupos afines que, con sus mensajes públicos "sembrados al voleo" mediante la pegatina de carteles con fotografías, pueden generar "reacciones peligrosas" contra los señalados.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas
Adepa reclama al gobierno de los argentinos la debida atención sobre este brote patológico que afecta la vida en democracia, así como el cuidado y protección de todos los ciudadanos, incluidos los que lo critican", señaló en un comunicado.

La entidad que nuclea a los editores de diarios señaló que la pegatina en la vía pública de carteles con imágenes de periodistas que trabajan en medios del Grupo Clarín, la agresión callejera al conductor radial y televisivo Fernando Bravo o la amenaza a un periodista del sitio Perfil.com, todos hechos registrados el último jueves, "son variantes del autoritario y reprobable método del escrache que, cada vez con mayor frecuencia, practican grupos kirchneristas".
ADEPA se refirió especialmente a "la acción de sectores afines al Gobierno" contra periodistas del grupo Clarín y de otros medios "cuyas investigaciones y opiniones revelan, cuestionan o critican posiciones, conductas y decisiones asumidas por el poder gobernante". Según el comunicado, la situación "ha atravesado un nuevo umbral".

Para ADEPA, "el señalamiento de periodistas mediante la reproducción de sus imágenes en espacios públicos es una manera de ´definir un blanco´, de marcar a un enemigo, de apuntarle con un arma potencial".

En la advertencia, la entidad señaló además que ese tipo de acciones de escrache "es a la vez, una intimidación y una instigación, ya que este mensaje sembrado al voleo puede ser recibido por personas que no estén en capacidad de procesarlo y, por lo tanto, disparar reacciones peligrosas contra los señalados".

Denuncia. La diputada nacional Patricia Bullrich anunció hoy que presentara una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que se investigue si alguna dependencia gubernamental impulsó la difusión de afiches anónimos que cuestionan el desempeño profesional de los doce periodistas.

La legisladora de Coalicion Civica presentará el lunes un oficio en la Oficina Anticorrupción para que investigue "si están involucradas agencias estatales en la confección de la misma y si se ha usado dinero público", indicó.

"Es evidente que el gobierno nacional encabeza una campaña de desprestigio de periodistas y medios, con hechos intimidatorios y violencia verbal", sostuvo un comunicado de prensa de Bullrich.

Además, señaló que resultaba "evidente que utiliza recursos públicos para la difusión de estas actividades como se ha visto durante la semana con las publicidades, también anónimas, aparecidas durante los partidos de futbol transmitidos por el programa ´Futbol para todos´".

Bullrich indicó la "gravedad institucional que la libertad de prensa se vea amenazada y los periodistas sufran este tipo de acoso persecutorio de su tarea" y consideró "llamativo que el sindicato de prensa, no realice una defensa de sus trabajadores y calle, frente a atropellos tan evidentes".

En ese marco, Bullrich reclamó "investigar si las agencias oficiales, la secretaria de medios o alguna agencia gubernamental ha pedido la confección de los afiches" y que se determine "cuál ha sido la imprenta donde se han impreso los mismos y qué agencia o particular"