miércoles, 14 de abril de 2010

CHEPES. ENCUENTRO ENTRE VECINAS Y AUTORIDADES

CHEPES. ENCUENTRO ENTRE VECINAS Y AUTORIDADES

Mujeres hicieron pedidos sobre temas de salud

Planificación familiar y descentralización son cuestiones prioritarias



En el marco de una visita efectuada por la secretaria de Salud Pública de la Provincia, Liliana Díaz Carreño a Chepes, en donde tuvo un encuentro en horas de la mañana con las autoridades del hospital local, se concretó un encuentro con un grupo de mujeres que representan a distintos barrios de la ciudad.
La reunión tuvo lugar en el local de la Unión Vecinal barrio Belgrano y participaron la propia secretaria de Salud Pública; la directora de Gestión y Acción Sanitaria, Liliana Vega Reynoso; la diputada provincial Cristina Saúl y las autoridades del Hospital Luis Pasteur.
La invitación de este grupo de mujeres a las autoridades de salud tuvo como motivo principal plantear diversas problemáticas y trabajar por la salud pública en el departamento.
Es así que los temas abordados fueron la salud reproductiva y la planificación familiar, como así también solicitaron que se aplique en el hospital de Chepes la ley de ligadura de trompas y vasectomía a través de los cirujanos con los que cuenta ese centro asistencial.
Además en los diversos petitorios presentados a las autoridades provinciales de salud, sobresalió la descentralización de servicios como el de vacunación, entrega de anticonceptivos y que el estudio de las células de cuello de útero, como el Papanicolau, se realice en los centros primarios de salud, con una campaña de difusión de los programas a través de los medios de comunicación oral y escritos.
Solicitaron también el nombramiento de profesionales como un psicólogo y un traumatólogo y la atención, aunque más no sea cada 15 días, de un endocrinólogo, un diabetólogo y un psiquiatra.
La secretaria de Salud, Díaz Carreño, escuchó lo peticionado y agendó todas demandas presentadas quedando dispuesta a trabajar para dar las respuestas necesarias a lo solicitado.

Profesionales
Se pidió atención de un psicólogo y un traumatólogo.