jueves, 22 de abril de 2010

Según los Concejales Capitalinos mermaron los accidentes


¿Quién Miente?


En defensa de los topes horarios, los concejales difundieron información que atribuyeron a funcionarios policiales y de la salud, que pone en riesgo la credibilidad de los interlocutores. Según los ediles capitalinos, en nuestra Capital mermaron los accidentes durante los fines de semana. Pero los informes del Hospital Vera Barros de los últimos meses, muestra una realidad muy distinta. ¿Quién miente?


Luego de las críticas esgrimidas por el diputado Néstor Bosetti respecto a la eficiencia de las ordenanzas de la nocturnidad. Lanzó una convocatoria para entablar un diálogo social que permita, a través de una ley provincial, dar inicio a soluciones para la problemática de la noche riojana. Sobretodo, los fines de semana.

Esto disparó la reacción de los concejales. La primera respuesta fue un llamado saludable al diálogo de todos los sectores. Pero a poco andar intentaron circunscribir las soluciones a un problema de horarios.
Esta ceguera, o incapacidad para leer la problemática juvenil, los llevó este miércoles a difundir un comunicado de prensa donde ponen en boca de funcionarios policiales y sanitarios una serie de apreciaciones, que de haber sido pronunciadas por quienes indica el comunicado, pone en seria tela de juicio la credibilidad de los mismos.

Los involucrados en esta operación de prensa fueron el Jefe de la Regional IV , Comisario Roberto Espinoza, y el Jefe del Servicio de TraumaShock del Hospital Vera Barros, Rafael Fernández.

Según el comunicado del Concejo Deliberante, tanto la Policía como la Salud Pública apoyan el actual Régimen de Nocturnidad, bajo el argumento de que bajaron los accidentes durante el fin de semana y gracias a los nuevos horarios se evitan peleas y discusiones entre la gente que va a trabajar y los jóvenes que salen de los boliches.

Incluso, en un momento, ponen en boca del comisario Espinoza que los problemas se trasladaron al horario diurno, gracias a esta medida, y que el grueso de los accidentes ocurren entre las 10 y las 18 horas.

Sin embargo, los comunicados policiales y del Hospital Vera Barros que se dan a conocer luego de cada fin de semana. Muestran una realidad muy diferente.

Un promedio de 900 personas ingresan a traumashock y a la guardia del Vera Barros cada fin de semana. Y hasta el propio comisario general Luís Angulo, en Radio Fénix explicó los problemas de control que generan los topes horarios. Incluso destacó como preocupante el crecimiento de los llamados afters a partir de estas ordenanzas municipales.

¿Quién estará mintiendo?

Los Números del Vera Barros

12/04/2010 - El Hospital atendió a más de 800 personas.
Así lo aseguró el director del nosocomio, Doctor Luís García, quien informó que se asistió a un total de 804 pacientes, de los cuales 664 ingresaron por la guardia central y 140 lo hicieron mediante Trauma Shock.

05/04/2010 - Casi 900 pacientes ingresaron en el hospital
Fue durante el fin de semana largo que acaba de concluir. Según indicó el director del nosocomio, Doctor Luís García, en el hospital Enrique Vera Barros se atendió a un total de 874 personas, de las cuales 526 ingresaron por guardia y 248 lo hicieron por trauma shock.

15/03/2010 - El Hospital atendió a 905 accidentados.
El director del Hospital Enrique Vera Barros, el doctor Luís García, indicó que en el nosocomio local se desarrolló una ardua tarea. Entre viernes y domingo se brindó asistencia a 905, de los cuales 639 lo hicieron mediante el servicio de guardia y 176 a través de trauma shock.

22/02/2010 - 33 patoteados durante el fin de semana
Así lo aseguró el doctor Luís García, quien indicó que hubo un total de 33 casos, contra los 7 u 8 que son habituales durante el resto del año. García reconoció además que la mayoría de los hechos provienen de las inmediaciones al `Estadio del Centro´.

Los Números de la Policía

En octubre del 2009, el vocero de la fuerza de seguridad, Comisario Néstor Andrada, informó a Radio Fénix que un promedio de 5 accidentes por día se producían en la Capital.

Y destacó el aumento sostenido de la cantidad de víctimas fatales durante los últimos cuatro años.

Mientras que en el 2006, 21 personas fallecieron por accidentes en la Capital. Para el 2007, esa cifra trepó a 53 muertos, llegando a octubre del 2009 con un total de 62 muertos en accidentes.

En esa fecha, el doctor Luís García, director del Hospital Vera Barros, desmintió estas estadísticas policiales y dijo que cada 4 días muere un riojano en accidente de tránsito.

García precisó que durante la semana atendían a 21 accidentados. Pero que ese número trepaba a 60 durante los fines de semana.

Según los Concejales, mermaron los accidentes. ¿Usted les cree?.


Comentarios (3)
Ana - 
...
Acaso no salieron a dar una vuelta un fin de semana entre la una y la una y media de la mañana??? los jovenes hacen un rally con tal de llegar a horario al boliche porq sino se quedan afuera, encima luego de "la previa" con algunos tragos encima ya, ni para ir a trabajar van tan apurados y por supuesto, expuestos ellos y los demas a muchos mas accidentes q antes. Piensen un poco mas lo práctico antes de tomar una medida, esta bien regular el horario de ingreso pero no imponiendo la entrada hasta cierta hora, sino estimulandola x ejm, con un incremento en el valor de entrada a medida q sea mas tarde... va a haber mas accidentes con esto del tope, solo hace falta salir a esa hora en zona de boliches para ver!
Hugo Ed. 
Accidentes
Sin palabras, a todos estos cerebros, del concejo, que pueden opinar, sin no conocen ni salen a la calle, sus vidas esta en otras cosas, no les importe un sorete de los accidentes diarios, soy remisero, es una locura, la cantidad de infracciones que se cometen, tanto motos, autos, camiones, los bonitos colectivos, otra, les pido a estos CEREBROS, que viajen en las lineas 3 y 7, por favor, esto y mucho mas, son conjuntamente con la imprudencia, el mal de todos los dias, me olvidaba, la mala sincronizaciòn de los semaforos, bueno si digo todas las falencias del Municipio, no llegaria con los espacios para este comentarios, lo unico que hace la municipalidad, es poner por ejemplos los carteles de las señalizaciones viales, le agregan, Gestion Quin.,,,,, es una verguenza, como si los ciudadanos les pidieramos de por favor, cuando es un deber, bueno no puedo opinar mas de esta desastroza municipalidad, sin todavia no encontramos la CIUDAD DE LOS SUEÑOS, espero que esto sirva, total, a estos CEREBROS de los Concejales, no les importa un pito, no hay ni existira, una educacion vial, los Inspectores, solo controlan en los horarios de 8 a 8:05, despues ya sabemos adonde encontrarlos, una verguenza, señores pienso que a veces no hace falta ni comentar nada de estos CEREBROS.
edu - 
los limites no son para todos 
para que dejar a los jóvenes en la calle a media noche si no pasa ni el cole y si no tenes plata andas a pata y esto es tierra de nadie, por que mejor no hacen otra cosa mas eficiente. gracias fénix por el espaci.