domingo, 11 de abril de 2010

SAN JUAN-DIFUNTA CORREA


"PRESENCIA RIOJANA EN LA TRADICIONAL CABALGATA DE LA FE"





El ministro de Educación Ciencia, Técnica y Cultura, Walter Flores participó en representación del Gobierno de La Rioja, de la XXI edición de la tradicional Cabalgata de la Fe hacia la Difunta Correa 

que organiza la Federación Gaucha Sanjuanina y la Confederación Gaucha Argentina de manera conjunta con el Gobierno y municipio de San Juan. Durante el acto protocolar, Flores le hizo entrega de un “Poncho Riojano” al mandatario sanjuanino, José Luis Gioja.

Como todos los años la explanada de la Municipalidad de San Juan fue el punto de partida para que más de 3 mil gauchos, aproximadamente, iniciaran su “Cabalgata de Fe” hacia el paraje Vallecito donde está ubicado el Templo de la Difunta Correa a unos 62 kilómetros de la Capital sanjuanina.

Esta nueva edición de la Cabalgata de Fe, tuvo la particularidad de estar organizada en el marco de las actividades que se llevan a cabo en San Juan por los festejos del Bicentenario de la Patria, por eso todos los gauchos que participaron llevaron una cinta con los colores de la bandera argentina.

La vigésima primera edición de la Cabalgata, tuvo participación riojana con la presencia del titular de la cartera educativa Walter Flores que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Gaucha Riojana, Miguel Ruarte y José Luna Corzo del Tribunal de Justicia de la provincia.

Antes de partir en la columna de más de 3 mil jinetes de todo el país, el Flores manifestó que “es un orgullo poder representar a nuestra provincia en esta importante movimiento de fe que realizan los hermanos sanjuaninos, considerado uno de los más grandes a nivel país y entre las más trascendentales en Sudamérica”.

Agregó que “en nuestra provincia también tenemos expresiones de Fe similares, también con la participación de las diferentes agrupaciones gauchas riojanas y por ende nos sentimos identificados y creemos que es significativa nuestra presencia acá en San Juan”.

También dijo que “es importante que la provincia se integre a esta tradicional cabalgata” y comentó que “desde el Gobierno se aportará la presencia de Sergio Galleguillo que actuará una vez que los gauchos lleguen a la Difunta Correa”.

Asimismo, consideró que “es importante ver como se recuperan y fortalecen las tradiciones de nuestro pueblo, ya que son el pilar fundamental para tener nuestra historia y sobre todas las cosas, identidad”.



Poncho riojano en San Juan

Durante el acto protocolar el ministro de Educación Walter Flores, hizo entrega de parte del gobernador Beder Herrera, un “Poncho Riojano” al mandatario sanjuanino José Luis Gioja, quien agradeció el gesto de su colega riojano.

En este sentido, Flores dijo que “cumplimos con lo que nos pidió el Gobernador de obsequiarle al gobernador Gioja un Poncho Riojano, igual a los que utilizaran los más de mil guachos que desfilarán para el aniversario de nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de la Federación Gaucha de La Rioja, Miguel Ruarte, expresó que “es importante para las tradiciones y tengo la hermosa experiencia de visitar esta tradicional Cabalgata desde el año 94”

“La verdad que todos los años me sorprende cada vez más la cantidad de Federaciones y Agrupaciones Gauchas que vienen a participar desde diferentes puntos del país, como Mendoza, Santiago del Estero, Mar del Plata”, expresó.

Destacó que “es impresionante ver la Fe que tiene la gente por la Difunta Correa y que todos los años vienen a agradecer por los milagros que cumple”.

Palabras del gobernador Gioja

Durante su discurso, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja aseguró que "la mejor Argentina se construye en base a mirar nuestra historia y a aprender los valores gauchos"

Luego dijo que “ya no somos un país joven, somos un país donde todos los argentinos tenemos que aunar nuestros esfuerzos para construir un gran país inspirados en el patriotismo de San Martín, de Belgrano y de Sarmiento".

En este sentido el mandatario “llamo a todos los argentinos a ayudar la Argentina para que sea la mejor patria que nos cobije a todos y donde todos podamos vivir mejor".

Posteriormente, en un breve encuentro con la prensa riojana, Gioja manifestó que “estamos contentos por el acompañamiento de la gente de La Rioja” y manifestó que “extrañamos al gobernador Beder Herrera que avisó que no podía venir, pero sabemos que estamos que los riojanos y sanjuaninos estamos juntos”.

La columna de jinetes, con la participación de federaciones gauchas de la provincia y de todo el país, recorrerán en dos días los 62 kilómetros que separan a San Juan del paraje.

Luego de partir desde la puerta de la Municipalidad de San Juan, los jinetes hicieron su primera parada en el Monumento al Gaucho Argentino donde fueron descubiertas dos placas recordatorias en nombre del gobierno de San Juan y de la municipalidad de Santa Lucia.

Luego, durante toda la tarde, la Cabalgata viajará hasta el departamento de Caucete a unos 38 kilómetros al este de San Juan, donde después de un desfile por la avenida principal, los gauchos celebraron en el predio de una bodega, en la denominada "Fiesta de la Uva y el Vino".

El arribo de los jinetes al paraje Vallecito, donde está ubicada la Difunta Correa está previsto para este sábado pasado el medio día, donde se desarrollarán diferentes actividades donde habrá un festival de doma, folclore y destreza criolla y por la noche un espectáculo artístico con folcloristas locales y la actuación de Los Amigos, Los Tekis y Los de Alberdi.