Representantes de los sectores olivícolas de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja acordaron este jueves que el próximo 19 de mayo se concretará la presentación del Plan Estratégico Olivícola Nacional.
Los referentes de los sectores público y privado participaron de una reunión preparatoria realizada en la Sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de nuestra Capital. También adhieren al Plan las provincias de Córdoba y Buenos Aires, entre otras jurisdicciones.
La reunión contó con la presencia de los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz y de Promoción de las Inversiones, Miguel De Gaetano y el director de Pequeñas y Medianas Empresas, Carlos Sant.
La reunión contó con la presencia de los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz y de Promoción de las Inversiones, Miguel De Gaetano y el director de Pequeñas y Medianas Empresas, Carlos Sant.
Ortiz comentó que el Plan demandó tres años de trabajo y cuenta con el consenso de los Gobiernos, los productores pequeños y medianos, los industriales y los prestadores de servicios a este sector productivo. También reconoció el aporte realizado por el Consejo Federal de Inversiones para que el Plan pudiera ser formulado.
El funcionario recordó que La Rioja fue una de las primeras provincias en poner en marcha su propio plan estratégico y “luego se sumo al trabajo conjunto con el resto de las Provincias en el marco del Foro Olivícola Nacional”.
En nuestra provincia, la elaboración del Plan Nacional contó con la participación de representantes de los pequeños y medianos productores y diversos organismos del Gobierno Provincial y delegaciones de instituciones nacionales como el INTA.
La estrategia apunta a “consolidar a la Argentina como productor olivícola a nivel mundial y para ello todos los sectores debemos trabajar fuertemente en distintas líneas de trabajo, añadió.
Esta planificación estratégica “nace con el consenso de todo el sector” y tomando como referencia al Plan de desarrollo de la producción vitivinícola vigente en nuestro país.
“La corporación vitivinícola argentina (COVIAR) es un ejemplo no solo en la Argentina sino en el mundo de cómo una cadena trabaja de manera organizada”, agregó.
Según Ortiz, la olivicultura argentina “tiene un sitial importante” a nivel mundial y precisó que en La Rioja existen unas 30 mil hectáreas implantadas con olivo, lo cual “nos consolida como los principales productores a nivel de superficie y de producción del país”.
El sector brinda unos 10.000 puestos de trabajo en nuestro territorio.
Líneas de trabajo
Las líneas estratégicas estarán orientadas a consolidar a los pequeños productores como eslabón importante de la cadena productiva; el posicionamiento comercial de los productos, dándoles el mayor valor agregado; e intensificar la producción a partir del trabajo de los organismos científicos y tecnológicos del país como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las Universidades.
Respecto de este último objetivo, Ortiz señaló que se pretende que estos organismos científicos “desarrollen distintas líneas de investigación para que mejoremos lo que tenemos y, a la luz de los cambios tecnológicos que están ocurriendo, podamos avanzar con nuevas variedades que ya existen en el mundo”.
La elección de la fecha de la presentación del Plan está vinculada con los festejos del Bicentenario de la Patria y su cercanía con el aniversario de la Fundación de nuestra Capital y con el Día Nacional de la Olivicultura, a celebrarse el 24 de mayo.
El secretario añadió que el Plan Estratégico “será una entidad pública y privada que tendrá participación efectiva en el delineamiento de las políticas públicas del sector” e informó que en materia de financiamiento se planteará la necesidad de gestionar el aporte de recursos por parte de las Provincias, la Nación y del exterior.
Coordinación del Plan
Por su parte, el director de Pequeñas y Medianas empresas, Carlos Sant comentó que la repartición a su cargo coordinó los aportes y la vinculación de las organizaciones de la Mesa Olivícola Provincial con este Plan Estratégico.
Sant precisó además que la elaboración del Plan fue financiada por las provincias olivícolas interesadas en el desarrollo de este sector productivo.
El funcionario recordó que La Rioja fue una de las primeras provincias en poner en marcha su propio plan estratégico y “luego se sumo al trabajo conjunto con el resto de las Provincias en el marco del Foro Olivícola Nacional”.
En nuestra provincia, la elaboración del Plan Nacional contó con la participación de representantes de los pequeños y medianos productores y diversos organismos del Gobierno Provincial y delegaciones de instituciones nacionales como el INTA.
La estrategia apunta a “consolidar a la Argentina como productor olivícola a nivel mundial y para ello todos los sectores debemos trabajar fuertemente en distintas líneas de trabajo, añadió.
Esta planificación estratégica “nace con el consenso de todo el sector” y tomando como referencia al Plan de desarrollo de la producción vitivinícola vigente en nuestro país.
“La corporación vitivinícola argentina (COVIAR) es un ejemplo no solo en la Argentina sino en el mundo de cómo una cadena trabaja de manera organizada”, agregó.
Según Ortiz, la olivicultura argentina “tiene un sitial importante” a nivel mundial y precisó que en La Rioja existen unas 30 mil hectáreas implantadas con olivo, lo cual “nos consolida como los principales productores a nivel de superficie y de producción del país”.
El sector brinda unos 10.000 puestos de trabajo en nuestro territorio.
Líneas de trabajo
Las líneas estratégicas estarán orientadas a consolidar a los pequeños productores como eslabón importante de la cadena productiva; el posicionamiento comercial de los productos, dándoles el mayor valor agregado; e intensificar la producción a partir del trabajo de los organismos científicos y tecnológicos del país como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las Universidades.
Respecto de este último objetivo, Ortiz señaló que se pretende que estos organismos científicos “desarrollen distintas líneas de investigación para que mejoremos lo que tenemos y, a la luz de los cambios tecnológicos que están ocurriendo, podamos avanzar con nuevas variedades que ya existen en el mundo”.
La elección de la fecha de la presentación del Plan está vinculada con los festejos del Bicentenario de la Patria y su cercanía con el aniversario de la Fundación de nuestra Capital y con el Día Nacional de la Olivicultura, a celebrarse el 24 de mayo.
El secretario añadió que el Plan Estratégico “será una entidad pública y privada que tendrá participación efectiva en el delineamiento de las políticas públicas del sector” e informó que en materia de financiamiento se planteará la necesidad de gestionar el aporte de recursos por parte de las Provincias, la Nación y del exterior.
Coordinación del Plan
Por su parte, el director de Pequeñas y Medianas empresas, Carlos Sant comentó que la repartición a su cargo coordinó los aportes y la vinculación de las organizaciones de la Mesa Olivícola Provincial con este Plan Estratégico.
Sant precisó además que la elaboración del Plan fue financiada por las provincias olivícolas interesadas en el desarrollo de este sector productivo.