viernes, 9 de agosto de 2013

Las tierras son del Estado, no del Consejo de Abogados


El Gobierno Provincial brindó explicaciones este jueves sobre la posesión de 7 héctareas de tierras ubicadas en cercanías de la Terminal de Ómnibus, que son reclamadas como propias por el presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, Gustavo Romero.











Este jueves el Gobierno Provincial brindó explicaciones sobre la situación de las tierras ubicadas al sur capitalino que son reclamadas como propias por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja.


Desde la Administración Provincial llevaron tranquilidad a los vecinos sobre la propiedad de esas tierras, que en gran parte fueron destinadas a la construcción futura de viviendas según la ley 7711 del año 2004.


Según explicaron funcionarios de la Secretaría de Tierras, el reclamo de Gustavo Romero, titular del Colegio de Abogados, no es justificado. "Está desinformando a la población" alegando "una posesión inexistente" de tierras que son propiedad del Estado Provincial, explicaron.


En este sentido, puntualizaron que la legislación vigente es el fundamento jurídico sobre la posición del Estado, la cual ordena o faculta al Gobierno Provincial para llevar adelante la constatación de los predios donados oportunamente, y donde se determinó que en esta superficie no hay ningún acto de posesión que esté materializado en el terreno por parte de un tercero.


También detallaron que no hay viviendas construidas y no existen planos de loteo aprobados por los organismo oficiales, por lo que es imposible e ilegal que el Consejo pueda transmitir algún dominio a particulares.


En este marco, el Gobierno Provincial públicamente expresó: "el Estado detenta la posesión en virtud del incumplimiento de los cargos establecidos por la norma jurídica, es así que la opinión pública debe saber que el Estado es el propietario de esta superficie".




Los trabajos en los predios
Las tierras en cuestión contemplan unas 7 héctareas, ubicadas en una zona bastante complicada, con montes de basura y una superficie concreta de aprovechamiento que alcanza solo 4 hectáreas.


En esa superficie, el Ministerio de Infraestructura llevó adelante una fuerte tarea de movimiento de grandes volúmenes de tierra tendientes a su nivelación, luego de un exhaustivo desmalezamiento y posterior limpieza del predio.



Aspectos legales y técnicos
Por Ley 6031, artículo 2 inciso D, con fecha 14 de diciembre de 1994, el Estado Provincial transfirió en la modalidad de donación con cargo al Consejo de Abogados de la Provincia dos parcelas ubicadas al Norte y Sur de la Av. Félix de la Colina, un total de 9 hectáreas 1.025,62 metros, divididas en dos fracciones (norte y sur).


En el documento se indica que la entidad debía construir en el plazo de 36 meses, viviendas para sus asociados. La ley fue sancionada hace 19 años y desde ese año hasta la fecha no se produjo ningún acto material de posesión.


Por Ley 7.711 (2 de septiembre de 2004) se declara área de expansión urbana la zona creada por la Ley 7.563 en los límites que describe y abroga las leyes 7115, 7404, 6826, 7205, 6767, 6031 y 7011, que responden a los datos que menciona la ley y al polígono parte de la Ley Nº 6.379.


En tal ley se ordena al área de Tierras la realización de un relevamiento a fin de constatar el cumplimiento de los cargos que aquellas leyes establecen. En tal circunstancia se realizaron actas notariales de constatación con fecha 2 de octubre de 2007, determinándose que el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja no cumplió con el cargo estipulado.


El acta de constatación en el inmueble que llevó adelante la Secretaría de Tierras el 2 de octubre de 2007, fue girada al Registro de la Propiedad Inmueble quien hace toma de razón y asienta en el folio 24.800, que en virtud de incumplimiento de cargo, se restituye al Estado la propiedad mencionada.

No hay comentarios.: