sábado, 10 de agosto de 2013

La provincia recibió a los cascos azules riojanos que participaron de la misión de Paz en Haití


Alrededor de cien soldados del Regimiento de Infantería Nº 15, pertenecientes al Batallón Conjunto Argentino Nº 17, fueron homenajeados este viernes, luego de participar 191 días en la misión de Paz llevada a cabo en la República de Haití, como parte de las fuerzas de las Naciones Unidas (ONU).









El acto se concretó en las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 15, luego del saludo protocolar del jefe de Batallón coronel Adriel Svars, a cago del contingente que viajó a la República de Haití.

La misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití comenzó en el año 2004, con la colaboración de efectivos provenientes de países de toda América. En la actualidad, la Argentina es uno de los estados con mayor presencia en la misión. Puntualmente, en noviembre de 2012, se desplegó el mayor contingente nacional en el exterior al aportar más de 500 cascos azules, de los cuales 100 son riojanos.

“Hemos querido darle un broche final a la experiencia que vivieron cien soldados riojanos al participar de una organización militar de paz representando a las Naciones Unidas, a la comunidad internacional, a la Argentina y fundamentalmente a la provincia”, expresó el jefe de Batallón.

Los cascos azules riojanos desarrollaron una amplia cantidad de tareas de índole policial en el país centroamericano como brindar seguridad, facilitar la entrada y salida de convoy con agua y comida, distribución de esos víveres entre la comunidad, visita a orfanatos y también colaborar en la formación de condiciones necesarias para que Haití reconstruya su infraestructura y vuelva a formar sus instituciones.

“Agradezco al Gobierno Provincial el apoyo que nos brindó al facilitar la capacitación de los soldados en tareas de tipo policial”, resaltó Svars; y agregó que “el balance de la misión es absolutamente positivo porque se cumplió la promesa de volver con los soldados en perfecto estado de salud, llenos de experiencias y fundamentalmente valorando todo lo que tememos como argentinos y riojanos”.

“Lleno de experiencia y dándole valor a lo nuestro”

Así, destaca la participación en la misión de paz, el sargento ayudante Mario Rubén Díaz, uno de los tantos soldados enviados al país caribeño.

Díaz declaró que desde el año 2000 pertenece a la división “Cascos Azules” y es la quinta vez que participa de un viaje de estas características.

“La preparación duró dos meses y fue intensa. Recibimos información de la situación con las que nos íbamos a encontrar y así poder cumplir con la misión”.

Por otra parte, resaltó la experiencia vivida en territorio haitiano al ver las condiciones en la que viven sus habitantes.

“Debemos valorar lo que somos como país, esta misión nos lleno de experiencia para ser mejores personas en la vida”.

No hay comentarios.: