jueves, 8 de agosto de 2013

Jorge Yoma pidió a la Corte intervenir por jubilados no transferidos y docentes

El diputado nacional Jorge Yoma se presentó ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la intervención de Amigos del Tribunal (Amicus Curiae) para la causa de interés público que abarca a unos 1.500 a 2.000 riojanos entre jubilados no transferidos y docentes. Pide que ANSES cumpla el pacto federal y que les paguen el beneficio jubilatorio.





El legislador nacional solicitó al máximo tribunal de Justicia que considere la intervención de "Amigos del Tribunal". En este sentido. Yoma explicó que con este recurso se puede aportar y colaborar en la dilucidación y resolución de la causa y de los efectos ulteriores que tendrá sobre situaciones de personas gravemente afectados como ex empleados públicos de La Rioja (ex banco Rioja, ex Viales, docentes que tenían otros cargos y no fueron reconocidos aportes).

En la petición expone el incumplimiento y violación por parte de ANSES de un pacto federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, suscripto entre la Nación y las Provincias, entre ellas La Rioja. Mediante ese pacto, se comprometió a aceptar y pagar los beneficios de jubilación y pensión otorgados por el Instituto de Previsión, Seguridad y Asistencia Social de La Rioja (IPSAS).

Yoma desglosó a EL INDEPENDIENTE, las actas complementarias a ese pacto que se firmaron para el rol del creado Organismo Interjurisdiccional y la atribución que conservó el ANSES para hacer auditorías sobre los beneficios jubilatorios otorgados. También relató que se pagaron haberes y en el 2001, ANSES dispuso la nulidad del acto administrativo y se iniciaron denuncias y querellas masivas que después fueron sobreseídos por la Justicia Federal.

El legislador nacional advierte que se da un grave incumplimiento del pacto federal suscrito oportunamente y evidencia que en el proceso de transferencias se dio un "claro conflicto de interpretación". En este sentido, sostuvo que "está en juego la interpretación y alcances del sistema de transferencia de las cajas provinciales a la Nación y no sólo es mi interés de velar por los derechos de al menos 500 riojanos y sus familias, sino también por el impacto que la atribución a ANSES de las competencias se ha arrogado y el uso que ha hecho de ellas, que ponen en jaque todo el régimen derivado del Pacto Federal".

En este sentido, solicita que se aplique el criterio del Tribunal (fallos 331:232 Blanco de Mazzina) que "esta Corte ha hecho hincapié en la necesidad de dar garantía a los derechos adquiridos por los jubilados y pensionados de las provincias que aparecían como los naturales destinatarios".

Finalmente, estimó que "esta presentación realizada el 11 de julio- va a activar la causa que se encuentra en la Corte Suprema" y afirmó que "ANSES no puede disponer por sobre un Pacto Federal que fue firmado por el Estado Nacional y las Provincias".

No hay comentarios.: