sábado, 24 de agosto de 2013

En 15 días funcionaría el quirófano del hospital “Luis Pasteur” de Chepes







En la jornada de ayer por la mañana arribó a la ciudad de Chepes el ministro de Salud de la provincia, Juan Luna Corzo, acompañado por el secretario de Salud de la provincia Alberto Andalor.

Al llegar los funcionarios se llegaron hasta el palacio municipal, en donde los aguardaba el intendente Claudio Nicolás Saúl. En el despacho mantuvieron un desayuno de trabajo en donde el tema principal fue la problemática del Hospital “Luis Pasteur”, que desde ya hace un tiempo viene sufriendo problemas a causa de la falta de profesionales médicos de diversas especialidades como traumatología y cardiología, como así también la necesidad de realizar reparaciones y modificaciones en el quirófano.

Una vez concluido el encuentro entre los funcionarios, el ministro de salud Luna Corzo y su secretario de Salud Andalor, se dirigieron al hospital para reunirse con la directora Ana María Valles y la comisión de seguimiento para abordar los temas en lo que ya han avanzado y otros que todavía falta concretar.

En diálogo con la prensa el ministro Juan Luna Corzo expresó: “estamos nuevamente en la ciudad de Chepes cumpliendo con lo que nos hemos comprometido ante la asamblea y la comisión de seguimiento, de venir a trabajar y ésta es la cuarta semana. Estamos acá para verificar hechos concretos en los objetivos de corto plazo que nos había propuesto”.

Entre estas tareas, el funcionario destacó la reactivación del quirófano y aseguró que se calcula que entre 15 días ya estará funcionando para que se hagan cirugías generales y cesáreas: “se va a dar la visita semanal del cardiólogo desde La Rioja que nos haría el informe prequirúrgico”, explicó Luna.

El ministro detalló que “se han hecho algunas refacciones necesarias en lo estructural y ya hemos dispuesto una compra por el valor de 250 mil pesos en equipamiento para el quirófano, con elementos que ni el Hospital Vera Barros tiene, como una mesa anestésica, una camilla de última generación que serán entregadas dentro de quince días y con eso se va a poder trabajar sin ningún problema. Con estos pasos concretos vamos a ir recuperando la complejidad del hospital de Chepes, principalmente con lo que es la parte quirúrgica”.

Médicos

En el tema de profesionales médicos, de acuerdo a lo dicho por Juan Luna, hubo avances, ya hay dos nuevos profesionales, una tocoginecóloga ya radicada en la ciudad, y la médica psiquiatra que comienza con su tarea la próxima semana, algo muy importante por el tema de salud mental y problemas asociados.

“Es muy difícil conseguir profesionales médicos con especialidades. El gobierno está haciendo un esfuerzo más para lograrlo, ya se hizo los pedidos a través de los diarios el ofrecimiento de trabajo acá en Chepes”.

Por otra parte, el intendente Claudio Saúl, también preocupado por la problemática hospitalaria, manifestó, que “estamos acompañando al ministro Juan Luna Corzo con el objeto de encontrar una solución a este problema. Desde el municipio siempre lo hemos hecho y en esta oportunidad también brindando el personal para que hago algunos trabajos en la institución de salud”.

“Me he comprometido viajar a la ciudad de Córdoba, el lunes de la semana que viene, pues he tenido contacto con unos profesionales y les quiero comunicar de las posibilidades de trabajo que ofrece la provincia en materia de salud. Son un cardiólogo y una oculista, espero que el trámite sea positivo y pueda lograr convencer a estos profesionales para que puedan radicarse en nuestra ciudad. La búsqueda de profesionales es un tema complicado, creo que en todos lados es una problemática bastante compleja, espero tener suerte y que podamos atraer a nuevos médicos”, concluyó Saúl.

No hay comentarios.: