martes, 6 de agosto de 2013

Elecciones 2013: Se entregan nuevas constancias de emisión del sufragio






Los electores recibirán este domingo 11 de agosto una nueva constancia de emisión del voto, a diferencia de los anteriores comicios, el presidente de mesa entregará a cada elector luego de haber emitido el voto, una constancia de emisión del sufragio en la que constarán los datos del votante y la firma de la autoridad de mesa.

La constancia que el elector recibe, se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado. Una vez que la persona firma el padrón electoral, el presidente de Mesa, firmará el troquel, lo desprenderá y se lo entregará junto con el documento.

Reclamo de la constancia

Si el presidente de mesa omite entregar dicha constancia, debe reclamarla.

Si caso contrario, recibe la constancia pero el elector la pierde y si no figura como infractor en el registro de Infractores al deber de votar, no es necesario hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia.

Cabe señalar que el “Registro de Infractores al deber de votar” quedará constituido por la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que no hayan emitido el voto, ni hayan justificado su no emisión, indicándose en cada caso si se ha pagado o no la multa correspondiente.

El registro de infractores al deber de votar, es confeccionado y administrado por la Justicia Nacional Electoral. Luego de cada elección nacional, elaborará un listado por distrito, con nombre, apellido y matrícula de los electores de quienes no se tenga constancia de emisión del voto.

La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

Los electores podrán efectuar reclamos sobre la condición en que se encuentran en el Registro de Infractores, por Internet o personalmente -concurriendo a la Cámara Nacional Electoral o a las secretarías electorales-, acompañando las correspondientes constancias que acrediten la condición que debe constar en el Registro.

No hay comentarios.: