jueves, 1 de agosto de 2013

José Yaryura: “Es dramático lo que se vive en el hospital de Chepes”







El reconocido médico de Chepes advirtió que “la comunidad se movilizó por cansancio. Es dramático lo que se vive y baja las ganas de trabajar”. Lo manifestó ante la posibilidad que el ministro de Salud, Juan Luna Corzo, concurra este miércoles al nosocomio del departamento Rosario Vera Peñaloza.

El médico José Yaryura, con 35 años de trabajo en Chepes, hizo una radiografía dramática del hospital “Luis Pasteur” de la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. Fue tras la movilización del martes por la noche de la comunidad en las calles céntricas de la localidad.

En declaraciones a Radio América, Yaryura explicó que “la sala de pediatría es un desastre, los niños están en una sola habitación donde se internan todos los casos, problemas respiratorios, gastrointestinales”. En ese sentido, apuntó que “el sector pediatría está construido pero no se habilita; funciona en nefrología, que tampoco está habilitado”.

El médico comentó que “el quirófano no funciona, no están dadas las condiciones, no se puede operar sin banco de sangre ni prequirúrgicos” e informó que “de los últimos 300 nacimientos, 100 se hicieron en la capital”.

Yaryura dijo que “el obstetra, para una cesárea, debe viajar 3 horas a La Rioja cuidando una parturienta” y añadió que “hacemos guardias sin tener un cardiólogo, sin electrocardiogramas ni quien los informe”.

En ese marco, sostuvo que “en el laboratorio, a veces controlamos hidratación a ojo, a cálculo, porque no funciona”. Por eso, dijo que “hay que sentarse a dialogar, nunca tuvimos un diálogo con el ministro (de Salud)”. Al respecto, consideró que “tiene que venir el ministro con humildad y respeto, si vamos a venir con soberbia, no nos vamos a poner de acuerdo. Nosotros también tenemos que hacer una autocrítica”. “No con mucho dinero, se puede hacer una política de salud”, agregó.

Yaryura advirtió que “Claudio Saúl es intendente hace diez años y nunca lo vimos por el hospital”.

Más adelante, el médico comentó que “con categoría 24, 35 años de servicio, y zona desfavorable, cobro 6.000 pesos mensuales, Con una guardia semanal, subí a 11.000 pesos. Me voy a jubilar con 3.000 pesos. Los sueldos son humillantes”. Y dijo que “los médicos en el interior sí se pueden capacitar. El embrutecimiento es una mentira, no existe”.

Remarcó que “la comunidad se movilizó por cansancio. Es dramático lo que se vive y baja las ganas de trabajar”. Lo manifestó ante la posibilidad que el ministro de Salud, Juan Luna Corzo, concurra este miércoles a Chepes.

En la protesta del martes por la noche, una docente y madre de una niña con otras capacidades comentó que “desde hace 10 años”, viaja todas las semanas a Mendoza para que su hija sea atendida por especialistas. Por lo cual, pide al Gobierno y al Ministerio de Salud una mejor calidad de vida.

Dijo que “tenemos que buscar la fuerza ser atendidos con las distintas terapias en el hospital, y ser bien atendidos y recuperar a nuestros chicos que son nuestro futuro, son nuestra sangre” y expresó: “Por favor les pido en el nombre de esas familias que tienen niños con problemas, que nos ayuden para que tengamos esas terapias en Chepes, en donde podamos ver a nuestros hijos con otras capacidades con una mejor calidad de vida”.


No hay comentarios.: