jueves, 15 de agosto de 2013

Consideran que Menem actuó como "instigador" de las explosiones de Río Tercero


El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ordenó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem por considerarlo "instigador" del delito de "estrago doloso agravado por muerte de persona", en relación a las explosiones de la Fábrica Militar Río Tercero ocurridas el 3 de noviembre de 1995 que dejaron un saldo de 7 muertos y centenares de heridos.





Mediante una aclaratoria dada a conocer por la justicia federal, en su resolución Ochoa precisó que el auto de procesamiento contra Menem, es por haber participado como "instigador del delito de estrago doloso agravado por muerte de persona (art 186 inc. 5 del C. Penal y 45 ibidem)".

El magistrado consideró que Menem "en su carácter de máxima autoridad del país y partícipe en los hechos, podría haber determinado a quienes con él pergeñaron el tráfico ilegal de armas para que eliminen todo tipo de rastros de esa operación delictiva tendiente a evitar que, en el futuro, se le pudiere endilgar intervención alguna en los mismos".

Ochoa llega a la conclusión que la Fábrica Militar de Río Tercero, "tuvo un rol protagónico en el tráfico ilegal de armas, municiones y pólvora en la Argentina, entre los años 1991 y 1995; ello conforme a la amplia prueba receptada en oportunidad de investigar la causa".

También precisa que la prueba determina que el establecimiento "operó como centro de almacenamiento y distribución de pertrechos que salieron clandestinamente del país rumbo a Ecuador y Croacia".

"En este orden -añade-, las pruebas evaluadas muestran claramente que tal dependencia, operaba en un marco de irregularidades consentidas".

"Las pruebas colectadas en esta causa -indicó-, permiten claramente inferir, por existir un hilo conductor, que lo que ocurriera antes y, especialmente con la explosión, era producto de decisiones adoptadas desde el poder central, desde donde se impartieron las órdenes del acto criminal".

"Es decir que, las decisiones de lo que se llevara a cabo en Río Tercero, eran tomadas por los funcionarios que tenían bajo su órbita el manejo de la Fábrica Militar y de todos aquellos que pudieren resultar responsables por el contrabando de armas que a la fecha del estrago llevaba apenas unos meses de investigación".

"No puede, a esta altura de los acontecimientos negarse que la maniobra de la venta ilegal de material bélico no concluyó con el contrabando que ha sido debidamente probado, sino que, precisamente a raíz de haber quedado al descubierto dichas maniobras delictivas, se hubieron llevado a cabo otras actividades que terminaron con la desgraciada explosión de la Fábrica Militar de Río tercero, con el espurio objeto de borrar cualquier rastro que pudiera vincular a ningún funcionario con el mentado contrabando".

Por esta causa, hasta el momento están procesados por presunto delito de estrago doloso agravado, además de Menem, los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel.

No hay comentarios.: