domingo, 11 de agosto de 2013

Chepes será sede de una capacitación a bomberos voluntarios de distintos departamentos de la provincia








Las actividades se llevarán a cabo los días 14 y 15 de agosto en esta ciudad de Chepes. La capacitación estará a cargo del Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI), "el único de su clase en Latinoamérica, que fue construido en Estados Unidos para incendios estructurales y recorre nuestro país ofreciendo profesionalizaciones.
La presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chepes, Gloria Palma en diálogo con El Cronista, dijo que la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza será sede, donde se capacitarán alrededor de 40 bomberos por día, que llegaran de la capital de La Rioja, Patquia, Chamical, Catuna, Olta, Chepes, Ulapes, entre otras localidades.

Todas las actividades serán coordinadas por tres instructores de la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina que llegan en un Tráiler móvil de grandes dimensiones para adiestramiento contra incendios de 53 pies (16.15 metros).

El tráiler

Este vehículo recorre Argentina, capacitando hombres y mujeres del sistema voluntario y del oficial (cuerpos policiales, ejércitos, bomberos aeronáuticos y demás). Y toda esa magnitud de personas con un nivel cero de lesionados y sin provocar ningún tipo de daños a terceros.

Con respecto al vehículo que se utiliza, explicaron que "tiene la particularidad de poder recrear en su interior las condiciones de incendio que se presentan en una estructura. Cuenta con una serie de plantas móviles, como plataformas y demás, que le dan las características externas tal cual fuera, por ejemplo, una vivienda tipo. En la parte interna podemos recrear escenarios configurables de acuerdo al grado de complejidad que queramos lograr".

Cuenta con pasillos, habitaciones y pequeños mobiliarios. La esencia del equipo es poder generar situaciones de fuego real mediante la inyección de un sistema de gas propano, que también genera humo y diversos tipos de sonido, como gritos, pedidos de auxilio, llantos y ladridos de perros, entre otros.

No hay comentarios.: