miércoles, 7 de agosto de 2013

Comenzaron en Chepes las jornadas de formación institucional en educación sexual





Bajo el lema “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la escuela”, este martes por la mañana el Gobierno de la Provincia realizó la apertura de las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral con la participación de unos 400 docentes de los departamentos Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Juan Facundo Quiroga.

Las capacitaciones se extenderán hasta el jueves 8 de agosto en la Ciudad Deportiva de Chepes, ciudad cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza.
El acto de apertura de las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral, fue encabezado por el ministro de Educación, Walter Flores, la diputada provincial por Rosario Vera Peñaloza, Cristina Saúl, y el viceintendente Jesús Orlando Recabarre. También estuvieron presentes la coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina; la secretaria en Gestión Educativa, Rita Abdala; el director de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Vega; directores de la cartera educativa y supervisoras de nivel.



Las jornadas están destinadas a supervisores, directores y docentes de los departamentos Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Juan Facundo Quiroga. Los objetivos de la capacitación son alcanzar la cobertura en educación sexual integral del 100 por ciento de las instituciones educativas de la provincia durante 2013; promover la institucionalización gradual en educación sexual en las escuelas durante el período 2013-2016; brindar lineamientos que permitan reflexionar sobre la forma en que la educación sexual integral se presenta en prácticas pedagógicas educativas; proporcionar herramientas para el trabajo en el aula; y ayudar a pensar los mejores modos en que la escuela puede acompañar y promover el desarrollo de la educación sexual integral.



Hay una política de educación sexual integral



En la ocasión, el ministro de Educación destacó la importancia de concretar estas jornadas, teniendo en cuenta que “materializan una instancia que se discutió mucho en el Consejo Federal de Educación, sobre la necesidad y la importancia de que el sistema educativo argentino tuviera primero una ley y luego una política de educación sexual integral”. “Nosotros pertenecemos a una generación en donde hablar de sexualidad era un tabú”, indicó y consideró que “no poder hablar de un tema puede considerarse un pecado de la sociedad”. “Creo que como sistema educativo es muy importante instalar una temática importante para la sociedad”, enfatizó.



Walter Flores destacó que “este tipo de encuentros se puede realizar porque hay políticas federales del Estado Nacional y el Provincial”. Asimismo, aseguró que “estamos convencidos que en la medida que tengamos más contenidos en nuestro sistema educativo las nuevas generaciones van a tener mejor calidad de vida”.



Por último, Flores valoró que se sumaron a la capacitación agentes sanitarios y personal de seguridad, considerando que “a partir de este abordaje se va a poder apuntalar la calidad de vida de nuestra población”.



Incorporar a la agenda pública



La diputada provincial Cristina Saúl, destacó el valor de incorporar a la agenda pública la educación sexual integral, considerando que era una materia pendiente. “Es un orgullo retomar el tema de la educación sexual desde la educación, porque es una materia pendiente de muchas generaciones”, enfatizó.



A la vez, subrayó la importancia del trabajo integral para tratar este tema. “Nada mejor que Educación, Seguridad, Municipio y Salud tengamos las herramientas básicas para tener una salud sexual integral”, indicó. Así también, la diputada consideró que esto es posible por la puesta en marcha de políticas inclusivas del Gobierno Nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que en la Provincia replica el gobernador Beder Herrera. “Esto se puede hacer realidad porque todos estamos apostando permanentemente a la inclusión”, valoró.



Nación refuerza el trabajo de Provincia en educación sexual


La coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, destacó al equipo técnico provincial que viene trabajando desde hace tiempo en educación sexual. “Estamos fortaleciendo un trabajo que la Provincia viene realizando desde el 2010 cuando empezó a reorganizar su equipo. Esta capacitación es un punto de fortalecimiento”, apuntó.



Asimismo, Marina reflejó que a partir de estas jornadas de capacitación, “el desafío de los educadores gira en la inclusión y la calidad”. “No es posible la inclusión si no se le abre la puerta en las escuelas a la sexualidad. Es considerar que la escuela tiene que abrir la puerta a las emociones, a los sentimientos, a los valores, a los derechos de los chicos y las chicas. La escuela tiene que cuidar la equidad entre varones y mujeres, prevenir la violencia de género, abrir la puerta al respeto por la diversidad”, especificó.



De igual manera, la coordinadora nacional hizo hincapié en que “los chicos y las chicas tienen derecho a vivir y a amar como deciden, y es muy importante evitar cualquier actitud discriminatoria”. “Vamos a poner énfasis en la orientación sexual porque una escuela inclusiva tiene que respetar y cuidar la diversidad”, reflejó.



A la vez, remarcó que los docentes “tenemos que comprometernos, intervenir y ser garantes de ese derecho de los chicos de poder vivir la libertad de orientación sexual”. Del mismo modo, señaló que la escuela debe actuar de manera conjunta con la familia. “La puerta tiene que estar siempre abierta para las familias, porque hay una falsa idea de que si se avanza en la educación sexual se avanza en la familia, pero en realidad lo que queremos es acercar la familia a la escuela y juntos acompañar a los chicos y las chicas”.

No hay comentarios.: