Por segundo año consecutivo se repite en la ciudad de Chepes, el retraso en el pago de haberes a docentes y personal administrativo encargado del dictado del Profesorado para la Educación Técnico Profesional con título de base.
A manera ilustrativa se menciona que el profesorado está dirigido a los técnicos medios y superiores, y a los profesionales universitarios de carreras de grado afines a la ETP (Educación Técnico Profesional) que se desempeñan actualmente en escuelas técnicas e institutos técnicos superiores o aspirantes a ingresar en esa carrera docente.
En Chepes el otorgamiento de títulos está a cargo del I.S.F.D. (Instituto Superior Formación Docente) de Lengua e Historia, pero la subvención nacional está a cargo del INET (Instituto Nacional de Enseñanza Técnica) que coordina la elaboración e implementación del Profesorado para la Educación Técnico Profesional a través de la Dirección de Educación Técnico-Profesional de la Provincia.
Según pudo saberse, de acuerdo con testimonios del personal “habiendo ingresado en el mes de agosto, el personal administrativo y profesional aún no han firmado sus contratos de locación de servicios, que es la modalidad mediante la cual se realiza la contratación de quienes son los encargados de llevar adelante esta propuesta pedagógica”, enfatizando que “las actividades de cursado y dictado iniciaron en el mes de marzo, por lo que son ya cinco meses que se adeudan, no obteniendo ningún tipo de respuesta por parte de la Dirección de Educación Técnico-Profesional de la Provincia a cargo del ingeniero José Vera Díaz”.
Esta situación límite para el personal, dado que ha contraído compromisos económicos que no se pueden asumir ante la falta de cumplimiento en los pagos, hace que estén analizando seriamente no continuar con el dictado de clases, ni remitir la documentación hasta que se normalice su situación laboral y contractual que no tiene ningún viso de solución en lo inmediato.
El programa se financia con recursos provenientes del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional y/o en combinación con recursos jurisdiccionales. Este programa contempla:
-El financiamiento de las horas docentes (presenciales y proporcionales para atender requerimientos de semi presencialidad)
-Los viáticos de cursantes y docentes para el cumplimiento de sus obligaciones presenciales (exclusivamente para los docentes en actividad).
-La elaboración e impresión de materiales: revistas, libros, fichas de cátedra y material didáctico producido por el INET, las jurisdicciones y/o los IFD.
-Los honorarios para el personal académico y administrativo necesario en los IFD involucrados.
-La adquisición de bibliotecas especializadas ad hoc para los IFD involucrados por la jurisdicción.
De todos los ítems mencionados precedentemente, tres no se estarían cumpliendo, fundamentalmente los vinculados con el compromiso económico para las horas docentes, los viáticos de los cursantes y los honorarios del personal académico y administrativo.
Cabe consignar que muchos alumnos que ya han culminado con el cursado aún están a la espera de que se les paguen los estímulos correspondientes a dos cuatrimestres”.
La falta de actividades perjudica, no tan sólo a los que actualmente se encuentran asistiendo de manera regular, sino también a quienes ya han egresado porque no pueden acceder a la Constancia de Certificados de Estudios en Trámite para adjuntar a su legajo personal.
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